Con información de CNN

Murió a los 105 años Warren Upton, el sobreviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor

Por CNN Chile

29.12.2024 / 10:14

{alt}

Upton falleció en un hospital de Los Gatos, California, la madrugada del miércoles, después de sufrir un ataque de neumonía durante varios días. Barbara Upton, de 57 años, comentó a CNN que ella y su hermano estaban con su padre en el hospital en el momento de su muerte.


(CNN) – Warren “Red” Upton, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de 105 años que fue el sobreviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor de 1941, murió el día de Navidad, según su familia y los Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor, una organización de veteranos.

Upton era un “hombre muy humilde, gentil y de voz suave”, que era “muy leído y estaba bien informado sobre temas de actualidad”, declaró a CNN Kathleen Farley, presidenta estatal de California de los Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor. Y añadió que “nunca se consideró un héroe”.

“Dijo: ‘Mucha gente consideraría ‘héroes’ a los sobrevivientes de Pearl Harbor, pero si le preguntas a cualquiera, los verdaderos héroes son los que nunca regresaron a casa’”, recordó.

Warren Upton, sobreviviente del USS Utah, visto en una ceremonia en Pearl Harbor en diciembre de 2019, murió el miércoles, según una organización de veteranos. Especialista en comunicación de masas de segunda clase Allen Michael Amani/Marina de los EE. UU.

Warren Upton, sobreviviente del USS Utah, visto en una ceremonia en Pearl Harbor en diciembre de 2019, murió el miércoles, según una organización de veteranos. Especialista en comunicación de masas de segunda clase Allen Michael Amani/Marina de los EE. UU.

Upton falleció en un hospital de Los Gatos, California, la madrugada del miércoles, después de sufrir un ataque de neumonía durante varios días.

Barbara Upton, de 57 años, comentó a CNN que ella y su hermano estaban con su padre en el hospital en el momento de su muerte.

“Era un hombre muy bueno y humilde, y un poco tímido”, dijo la hija de Upton. “Él y mi madre siempre nos han enseñado buenos valores”.

Último sobreviviente del USS Utah

Upton también fue el último miembro sobreviviente de la tripulación del acorazado USS Utah, uno de los siete barcos hundidos durante el ataque del 7 de diciembre de 1941, según Farley.

Con su muerte, se sabe que 15 sobrevivientes de Pearl Harbor aún están vivos, señaló, agregando que había 87.000 militares en Oahu el día del ataque. Su deceso, además, se produjo casi tres semanas después del 83 aniversario de Pearl Harbor y dos meses después de que celebrara su 105 cumpleaños a mediados de octubre, según Amigos del Memorial Nacional de la Segunda Guerra Mundial.

La última vez que Upton fue a Hawái fue en 2019, cuando asistió a una ceremonia conmemorativa en el USS Utah Memorial.

Nacido el 17 de octubre de 1919 en El Dorado, California, Upton sirvió como radiooperador de la Marina a bordo del USS Utah, según Farley y la hija de Upton.

El USS Utah era un acorazado dreadnought de clase Florida que estaba amarrado frente a la isla Ford en Pearl Harbor cuando las fuerzas japonesas atacaron la base naval de Hawái en la madrugada del 7 de diciembre de 1941, según el Servicio de Parques Nacionales.

El ataque, que el presidente Franklin D. Roosevelt describió célebremente como “una fecha que vivirá en la infamia”, impulsó a Estados Unidos a declarar la guerra a Japón al día siguiente.

Upton, que entonces tenía 22 años, se estaba afeitando a bordo del Utah cuando sintió que el primer torpedo impactaba el acorazado, recordó durante la celebración de su 99º cumpleaños en 2018. Unos segundos más tarde, un segundo torpedo impactó el barco, haciendo que se inclinara y volcara.


Lee también: Quién fue Osamu Suzuki, líder por más de cuatro décadas de la marca automotriz


La tripulación se vio obligada a abandonar el barco y nadar hacia tierra. El Utah se volcó rápidamente y se hundió, con 58 tripulantes muertos ese día . Un total de 461 miembros de la tripulación, incluido Upton, sobrevivieron, según el Servicio de Parques Nacionales.

El militar recordó haber nadado hacia la isla Ford después de escapar del barco. Mientras estaba en el agua, ayudó a un compañero de tripulación que no sabía nadar a llegar a la orilla.

Upton, que recibió el apodo de “Red” por su cabello grueso y rojo natural, recordó que el hombre le gritó: “Red, ¿sabes nadar?”.

Y relató que, después de llegar a Ford Island, saltó a una zanja que originalmente estaba siendo excavada para colocar tuberías de alcantarillado, para protegerse de los aviones de guerra japoneses que lo atacaban. Upton se refugió en la zanja hasta que llegó un camión de plataforma y lo llevó a un lugar seguro, contó.

Warren Upton fue uno de los pocos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivieron en Estados Unidos, donde la población de la “Gran Generación” está disminuyendo rápidamente. De los 16,4 millones de estadounidenses que sirvieron, solo 66.143 (menos del 1%) siguen vivos hoy, según el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans.


Corrección: Una versión anterior de esta historia describía incorrectamente la educación religiosa de Warren Upton. Se convirtió al catolicismo cuando se unió a la Marina.