Kennedy, quien se casó con un miembro de una de las familias políticas más influyentes de los Estados Unidos, apoyó a su marido durante su exitosa campaña para el Senado y más tarde durante su campaña presidencial de 1968, que terminó con su asesinato meses después del inicio de la campaña.
(CNN) – Ethel Kennedy, viuda del exfiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy y activista de derechos humanos desde hace mucho tiempo, murió a los 96 años, según informó su familia.
El exrepresentante de Massachusetts Joe Kennedy III anunció la noticia del fallecimiento de su abuela a través de su cuenta de X. Ethel Kennedy fue hospitalizada después de sufrir un derrame cerebral la semana pasada.
“Además de toda una vida de trabajo en favor de la justicia social y los derechos humanos, nuestra madre deja nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, además de numerosos sobrinos y sobrinas, todos los cuales la aman entrañablemente”, escribió el excongresista en una publicación. “Era una católica devota y comulgaba a diario, y nos consuela saber que se ha reunido con el amor de su vida, nuestro padre, Robert F. Kennedy; sus hijos David y Michael; su nuera Mary; sus nietos Maeve y Saoirse; y sus bisnietos Gideon y Josie”.
Kennedy, quien se casó con un miembro de una de las familias políticas más influyentes de los Estados Unidos, apoyó a su marido durante su exitosa campaña para el Senado y más tarde durante su campaña presidencial de 1968, que terminó con su asesinato meses después del inicio de la campaña.
Ethel Kennedy, a la derecha, junto a su esposo, el senador Robert F. Kennedy, en el Overseas Press Club en Nueva York en 1968. Bob Gomel/La colección de fotografías LIFE/Shutterstock
Su marido fue trágicamente asesinado a tiros en un hotel de Los Ángeles justo después de ganar las primarias demócratas de California. El ataque, que ocurrió cinco años después de que el hermano de Robert F. Kennedy, el expresidente John F. Kennedy, fuera asesinado a tiros, dejó a otras cinco personas heridas y sacudió a una nación que ya había sido sacudida por múltiples asesinatos; el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. había sido asesinado aproximadamente dos meses antes.
Las fotografías posteriores al tiroteo muestran a Ethel Kennedy, inclinada sobre su marido con las manos sobre su pecho mientras sangraba en el suelo. En ese momento, estaba embarazada de tres meses de su hija menor, Rory.
En las décadas posteriores a la muerte de su esposo, Ethel Kennedy emergió como una activista ambiental y de derechos humanos por derecho propio, fundando la organización sin fines de lucro Robert F. Kennedy Human Rights para defender las causas que su difunto esposo defendía.
Su activismo la llevó por todo el país y el mundo, desde marchar con César Chávez en apoyo del movimiento de los trabajadores agrícolas hasta enfrentarse al dictador keniano Daniel Arap Moi con su hija, Kerry, a su lado en 1989.
Recibió el mayor honor civil del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, del presidente Barack Obama en 2014. Su activismo continuó hasta bien entrada la última década de su vida. En 2018, Kennedy se unió a una huelga de hambre para protestar por la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México por parte de la administración de Trump.
El presidente Barack Obama entrega la Medalla Presidencial de la Libertad a Ethel Kennedy en la Casa Blanca en noviembre de 2014. Imágenes de Alex Wong/Getty Images
“Generaciones de estadounidenses no trabajaron ni se sacrificaron para construir un país donde los niños y sus padres son colocados en jaulas para promover una agenda política cínica”, afirmó en una declaración en ese momento.
Más recientemente, la familia de Ethel Kennedy se vio envuelta en un conflicto político cuando su segundo hijo mayor, Robert F. Kennedy Jr., se postuló a la presidencia en 2024, inicialmente como demócrata y luego como independiente. Los miembros de la familia, firmemente demócrata, rechazaron su campaña, calificándola de “peligrosa” y haciendo notar su frustración y tristeza. RFK Jr. suspendió su campaña en agosto y apoyó al expresidente Donald Trump.
Ethel Kennedy nació en el seno de una familia numerosa en Chicago en 1928 y creció en Greenwich, Connecticut. Conoció a Robert F. Kennedy en 1945 a través de su hermana, Jean Kennedy, en un viaje de esquí. La pareja se casó en 1950 y tuvo 11 hijos.
La vida de Ethel Kennedy, como la de muchos de los miembros de su familia, estuvo marcada por una serie de tragedias. Su padre, George Skakel, un rico magnate del carbón, y su madre, Ann Skakel, murieron en un accidente aéreo en 1955. Su hermano también falleció en un accidente aéreo en 1966.
Su hijo David murió en 1984 por una sobredosis accidental de drogas, y su otro hijo, Michael, falleció en un accidente de esquí en 1997. Su nieta Saoirse Kennedy Hill murió de una sobredosis accidental en 2019, y otra nieta, Maeve Kennedy Townsend McKean, se ahogó con su hijo de 8 años en un accidente de canoa en 2020.
En una declaración, el presidente Joe Biden calificó a Kennedy como un “ícono estadounidense: una matriarca de optimismo y coraje moral, un emblema de resiliencia y servicio. Dedicada a su familia y a su país, tenía una columna vertebral de acero y un corazón de oro que inspiró a millones de estadounidenses, incluidos Jill y yo. Tuvimos la bendición de poder llamarla una querida amiga”.
Paul LeBlanc y Tom Foreman de CNN contribuyeron a este informe.