Murió Henry Kissinger, el hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos, a los 100 años
Por CNN Chile
29.11.2023 / 23:06
{"multiple":false,"video":{"key":"yg6kJZESpwa","duration":"00:06:58","type":"video","download":""}}
Quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, murió en su residencia de Connecticut a los 100 años. El diplomático fue una figura clave en el boicot de la Casa Blanca al gobierno de Salvador Allende en Chile.
(CNN-CNN CHILE) –– Henry Kissinger, exsecretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, falleció a los 100 años, según un comunicado de su firma consultora Kissinger Associates.
De acuerdo a la declaración de la firma, Kissinger, también estadista y académico, murió este miércoles en su hogar en Connecticut.
En mayo de este año, había celebrado su cumpleaños número 100 y “permaneció activo” luego de alcanzar esa edad, de acuerdo a la declaración.
“Más recientemente, el Dr. Kissinger centró su atención en las implicaciones de la inteligencia artificial. Fue un invitado frecuente de los medios de comunicación y en paneles de discusión, escribiendo y viajando al extranjero”, se lee en el comunicado.
El diplomático fue una figura clave en el boicot de la Casa Blanca al gobierno de Salvador Allende en Chile.
La implicancia de Kissinger en Chile
El 3 de noviembre de 2020 y en el marco del 50 aniversario del día en que Salvador Allende asumió la Presidencia de la República, el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una colección de documentos que proporcionan una serie de detalles de cómo el presidente Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger ejecutaron una serie de operaciones secretas donde se buscaba desestabilizar al país.
En una de las conversaciones descalificadas, a las que accedió Ciper, Nixon y su asesor de seguridad discuten sobre la línea racional para intervenir en contra del Gobierno de Salvador Allende.
“Siento firmemente que esta línea es importante con respecto a su efecto en la gente del mundo”, afirmó Nixon, haciendo eco del argumento que Kissinger le había presentado solo cuatro días sobre el “efecto modelo” de Allende. “Si (Allende) puede probar que puede establecer una política antiestadounidense marxista, otros harán lo mismo“.
Al respecto, Kissinger se mostró totalmente de acuerdo. “Tendrá un efecto (…) incluso en Europa. No solo América Latina”.