Ejército de Myanmar corta acceso a Facebook y otras redes sociales ante llamado a protestas contra el golpe de Estado

Por CNN Chile

04.02.2021 / 18:10

Las fuerzas armadas restringieron el acceso a la red social luego que comenzaran a surgir llamados a manifestarse en su contra. Así como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger también estarían desactivados para los birmanos.


Luego que el Ejército de Myanmar se tomara el poder mediante un golpe de Estado a la líder civil Aung San Suu Kyi, los militares han decidido cortar el acceso de las personas a Facebook.

El golpe que dan las fuerzas armadas birmanas buscaría generar dos efectos principales: evitar cualquier tipo de convocatoria a manifestaciones contrarias al Alto Mando y cerrar un espacio de discusión y debate donde surgirían críticas.

Junto con anunciar la medida se señaló que tendría una duración limitada hasta el 7 de febrero, y que esta sólo respondía a la preocupación por quienes intentarían desestabilizar la red social.

Lee también: Directora de Foro Permanente de Política Exterior y crisis en Myanmar: “La comunidad internacional tiene que reaccionar”

Naciones Unidas condenó lo ocurrido en el país asiático, haciendo un llamado a las potencias del mundo a rechazar el plan de los militares, quienes buscan realizar nuevas elecciones tras acusar fraude en el proceso ya vivido.

La reacción de estos países, como Estados Unidos, Rusia, China o los que componen la Unión Europea, ha sido dispar. En el Consejo de Seguridad permanente los norteamericanos y europeos parecen estar claramente en oposición a lo ocurrido, mientras que Rusia y China han evitado referirse al conflicto.

Con el corte temporal al acceso a esta red social se estaría limitando el nivel de convocatoria entre la población myanma, cuyos videos de protestas se comenzaron a hacer virales y sus grupos y tendencias tomaban fuerza.

Así como Facebook, otras redes habrían sido bloqueadas. Según el observatorio en Internet, NetBlocks, Instagram, Messenger y WhatsApp sufrieron la misma suerte, generando así que las comunicaciones entre ciudadanos se viera duramente golpeada, sobre todo cuando la pandemia del coronavirus limita las reuniones sociales.