Nace el pañuelo naranja: Actrices argentinas piden la separación total de la Iglesia y el Estado

Por CNN Chile

24.07.2018 / 10:04

{alt}

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se votará el próximo 8 de agosto en el Senado del país trasandino.


La polémica en Argentina por las miradas opuestas entre quienes están a favor y quienes están en contra del aborto libre está lejos de terminar. Ahora a los pañuelos verdes y celestes, se suma el naranjo cuyo objetivo es promover la separación entre la Iglesia y el Estado.

Con lo anterior se redobla el reclamo para que se apruebe dicho proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que  se votará el próximo 8 de agosto en el Senado.

El medio argentino El Clarín consignó que las actrices Verónica Llinás y Catherine Fulop aparecieron luciendo este pañuelo naranjo en el programa de Andy Kusnetzoff.

Verónica Llinas criticó que los gobernantes tomen en cuenta la visión eclesiástica a la hora de tomar ciertas decisiones y detalló que la Iglesia influye mucho en temas país.

Fulop en tanto, aseguró que “las mujeres de la Argentina nos merecemos ampliar este derecho”,  y destacó que apoya el proyecto pensando “en las generaciones futuras de mujeres, para que puedan ser libres”.

Fernando Lozada, integrante de la Coalición Argentina por un Estado Laico comentó a El Clarín que la idea del color naranjo nació espontáneamente a través de un grupo de Facebook llamado Campaña Federal para la separación Iglesia/Estado.

Pañuelo Verde

Su leyenda es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Una de las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, dijo que cuando asistieron a una Conferencia Internacional de la Mujer en Nueva York decidieron llevar pañuelos y fue así que quedaron definitivamente. Eligieron el color verde por considerarlo “no contaminado con colores políticos”.

Pañuelo Celeste

La ONG Más Vida, presentó en mayo los pañuelos celestes en oposición a los verdes. Comenzaron a usarlo con el lema “Salvemos las dos Vidas”.