El viaje imprevisto de la presidenta de la Cámara de Representantes a Kiev marca una medida significativa de compromiso para apoyar a Ucrania desde el nivel más alto de liderazgo de los Estados Unidos.
(CNN) – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó un viaje no anunciado a la capital de Ucrania este sábado, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente Volodymr Zelensky desde que estalló la guerra hace más de dos meses.
La oficina de Pelosi confirmó el viaje en un comunicado este domingo, al decir que la presidenta había encabezado una delegación oficial del Congreso a Ucrania, la primera en medio de la invasión de Rusia.
Zelensky compartió un vídeo este domingo de su reunión en Kiev y agradeció a Estados Unidos por su poderoso apoyo a Ucrania contra la agresión rusa.
Lee también: Ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán para abordar el corte de gas ruso
“Te visitamos para decirte gracias por tu lucha por la libertad, que estamos en la frontera de la libertad y que tu lucha es una lucha para todos”, dijo Pelosi a Zelensky en el vídeo “Entonces, nuestro compromiso es estar allí para ustedes hasta que termine la pelea”.
Su visita se produce cuando EE.UU. y sus aliados dan un paso adelante para brindar apoyo a largo plazo a Ucrania mientras continúa la lucha.
La semana pasada, en respuesta a las súplicas de Zelensky, un grupo de 40 países reunidos por Estados Unidos en Alemania acordó simplificar y acelerar la entrega de armas a Ucrania. “Tenemos que movernos a la velocidad de la guerra”, aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien se reunió con el presidente de Ucrania en Kyiv y el secretario de Estado, Antony Blinken, la semana pasada.
La Cámara de los Estados Unidos aprobó este jueves una legislación que permitiría a Biden utilizar una ley de la era de la Segunda Guerra Mundial, conocida como Ley de Préstamo y Arrendamiento de 1941, para suministrar rápidamente armas a Ucrania en préstamo. Esa ley se creó originalmente para ayudar a las fuerzas que luchan contra Hitler y refleja la urgencia del Congreso de apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.
El presidente Joe Biden también pidió al Congreso un proyecto de ley de financiación suplementaria de US$33.000 millones para ayudar a Ucrania durante los próximos meses a medida que la brutal e implacable guerra de Rusia entra en una nueva fase. Biden también describió una propuesta que presionaría aún más a los oligarcas rusos por la guerra en Ucrania, incluido el uso del dinero de sus activos incautados para financiar la defensa de Ucrania.
Lee también: Angelina Jolie visitó a los residentes de un internado e institución médica en Ucrania
El paquete es significativamente más grande que los otros que se han presentado, y es más del doble que la infusión de US$13.600 millones de ayuda militar y humanitaria que el Congreso aprobó el mes pasado.
Zelensky destacó la importancia de la asistencia financiera en su reunión con Pelosi. “Las señales que Estados Unidos y el presidente Biden están dando hoy son muy importantes. Estos son pasos firmes recientes en defensa y apoyo financiero para Ucrania, así como decisiones sobre Préstamo y Arrendamiento, estamos agradecidos por eso”, afirmó Zelensky.
El viaje a Kiev de Pelosi, segunda en la línea para suceder al presidente, marca una medida significativa de compromiso para apoyar a Ucrania desde el nivel más alto de liderazgo de EE.UU.