Netanyahu afirma que “Israel se defiende en siete frentes” previo a cumplirse un año de los ataques de Hamas
Por CNN Chile
05.10.2024 / 17:48
Mencionando a Hezbollah, Hamas, hutíes y chíitas, el primer ministro israelí aseguró que seguirán combatiendo a los "enemigos de la civilización".
(CNN) – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que casi un año después de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, su país está luchando ahora en siete frentes.
“Hoy, Israel se defiende en siete frentes contra los enemigos de la civilización”, dijo en una declaración en video el sábado.
Dijo que entre ellos se incluyen Hezbollah, respaldado por Irán, en el norte; Hamas en Gaza; los hutíes en Yemen; “terroristas” en Cisjordania; y las milicias chiítas en Irak y Siria.
“Y estamos luchando contra Irán, que la semana pasada disparó más de 200 misiles balísticos directamente contra Israel y que está detrás de esta guerra en siete frentes contra Israel”, dijo Netanyahu.
Dijo que mantiene su promesa de cambiar el equilibrio de poder en el norte entre Israel y el Líbano, donde Hezbollah, respaldado por Irán, ha estado atacando a Israel con cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados desde el 8 de octubre del año pasado.
Refiriéndose a Gaza, dijo que Israel tiene derecho a defenderse y que no olvidará a los 101 rehenes “con quienes nos hemos comprometido con todas nuestras fuerzas a traerlos a casa”.
También dijo que era “vergüenza” para el presidente francés Emmanuel Macron y otros países que piden embargos armados contra Israel.
“Tengan la seguridad de que Israel luchará hasta ganar la batalla, por nuestro bien y por el bien de la paz y la seguridad en el mundo”, añadió Netanyahu.
Los grupos militantes respaldados por Irán diseminados por todo el Medio Oriente han estado en conflicto con Israel durante mucho tiempo, pero han intensificado los enfrentamientos desde el 7 de octubre. Grupos como los hutíes y Hezbollah dicen que sus ataques son en apoyo a los palestinos en Gaza, donde la campaña militar de Israel ha matado a decenas de miles y ha provocado una crisis humanitaria.