La embarcación sufrió un accidente de camino a suelo europeo tras zarpar desde la ciudad libia de Al-Khums. "Más de 600 personas han perdido sus vidas en el Mar Mediterráneo este año", lamentó Charlie Yaxley, vocero de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas.
Al menos 150 personas se ahogaron luego que su bote se hundiera cerca de la costa de Libia, según confirmó la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR en inglés).
Cerca de 300 personas se habrían embarcado en el peligroso cruce del mar desde la ciudad libia de Al-Khums, cerca de 130 kilómetros al este de Tripoli, dijo el vocero de la agencia, Charlie Yaxley.
El buque tuvo problemas en aguas cercanas a la costa de Libia. Algunos pasajeros fueron rescatados por un pescador local, a quién más tarde se sumó la guardia costera libia, agregó Yaxley.
Lee también: “Es un títere”: Ayudante usó un sello falso de la presidencia que tenía un mensaje oculto y Trump no se dio cuenta
“Más de 600 personas han perdido sus vidas en el Mar Mediterráneo este año“, dijo el vocero. “Si la tendencia actual sigue, probablemente veamos más de mil personas perder su vida en el Mediterráneo por sexto año consecutivo, lo cual es para nosotros alcanzar un lamentable hito”.
La rama libia de la Organización Internacional para la Migración (IOM en inglés) también tuiteó sobre el incidente, señalando que 145 personas fueron rescatadas.
“Ha ocurrido la peor tragedia en el Mediterráneo este año“, dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la UNHCR.
Lee también: Revista polaca distribuye stickers con la frase “Zona libre de LGBT”
Cada año, miles se lanzan a lo largo de los bordes de Libia, la última parada antes de un corto pero traicionero viaje marítimo por el Mar Mediterráneo hasta Europa.
Con sueños de encontrar mejores oportunidades, los migrantes suelen ser explotados con altas sumas de dinero por traficantes, además de ponerlos en barcos que casi no son aptos para el peligroso cruce.
A medida que surgen reportes sobre la última tragedia en el Mediterráneo, distintas organizaciones de derechos humanos conminaron a Libia a cerrar sus controversiales centros de detención de migrantes.
Lee también: Bisonte embistió a una niña en el Parque Yellowstone lanzándola por los aires
Henrietta Fore, director ejecutivo de Unicef, dijo que los migrantes salvados del naufragio de este jueves “ahora enfrentan un destino incierto a medida que son trasladados a detención en Libia, donde la violencia en Tripoli en los últimos meses ha escalado la desesperación y peligro de la situación”.
Además, continuó: “Repito el llamado del Alto Comisionado para Refugiados, Filippo Grandi y el director general de IOM, Antonio Vitorino, a recuperar los esfuerzos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, a terminar con las detenciones arbitrarias y asegurar que los refugiados y migrantes en Libia tengan caminos de salida de los centros de detención a áreas urbanas, a centros abiertos, o fuera del país”.
“Sin una acción urgente, continuaremos viendo niños perder sus vidas haciendo estos viajes“, agregó.
Lee también: Pedro Sánchez no logró los votos en segundo intento de investidura y España podría convocar nuevas elecciones