Navalny insta a países europeos a aplicar sanciones directas contra el entorno cercano a Putin
Por CNN Chile
07.10.2020 / 09:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqcWRQHF4","duration":"00:13:30","type":"video","download":""}}
El líder opositor, quien hace algunas semanas sufrió un envenenamiento que atribuye al gobernante ruso, apuntó a prohibir la estancia en países europeos “de oligarcas y funcionarios importantes”.
(EFE) – El líder opositor ruso Alexei Navalny instó a los países europeos a aplicar sanciones directas contra el entorno de Vladimir Putin, a quien atribuye la orden directa de asesinarle mediante envenenamiento.
En ese sentido, apuntó a prohibir la estancia en su territorio “de oligarcas y funcionarios importantes”.
“Las sanciones contra un país entero no funcionan. Lo más importante es ordenar prohibiciones de viaje contra quienes se benefician del régimen y congelar sus activos. Los oligarcas y altos funcionarios, el círculo más próximo de Putin”, afirmó en una entrevista que publica este miércoles Bild.
Lee también: Dos científicas reciben el Nobel de Química por reescribir el “código de la vida”
“Veamos de qué se trata. Matan a personas porque quieren permanecer en el poder. Desfalcan dinero, roban miles de millones y el fin de semana viajan a Berlín o Londres, compran apartamentos caros y se sientan en un café”, dijo.
Las declaraciones de Navalni a Bild se conocen un día después de que el Gobierno alemán instara de nuevo a Rusia a que aclare lo sucedido al líder opositor ruso después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara que detectó en muestras biomédicas suyas restos del agente nervioso de la familia “Novichok”.
En la entrevista publicada este miércoles, Navalny manifestó estar seguro de vencer en unas elecciones “justas en Rusia si se celebraran mañana”, pero indicó que Putin “está loco por el dinero y el poder. Hará cualquier cosa para mantenerse en el poder. Cualquier cosa “.
Con respecto a los motivos para intentar asesinarle, agregó: “Quizás su principal objetivo no era asesinarme, sino intimidar a la gente en toda Rusia. Las muertes repentinas y misteriosas intimidan mucho y la gente lo teme. Intimida mucho más que dispararle a alguien”.
Lee también: Trump autorizó publicación de documentos del “fraude de Rusia” y “escándalo de los correos de Hillary Clinton”