En México como sede neutral: Comenzaron las negociaciones entre gobierno y oposición venezolanas

Por CNN Chile

13.08.2021 / 23:25

Con el objetivo de solucionar la crisis política y social del país, se inició el tercer intento de negociación para Venezuela, tras los fracasos de República Dominicana y Barbados. En México y con la mediación de Noruega, se dio cuenta de la agenda temática y ambas partes firmaron el memorando donde consta que tratarán temas como un "cronograma electoral para elecciones observables" y "reparación a las víctimas de la violencia".


Hoy en México se inició la mesa de diálogo entre gobierno y oposición venezolanas, cuyo objetivo es solucionar la crisis política y social del país, que se acrecentó en 2018, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales.

Se trata del tercer intento de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la diáspora venezolana de oposición, tras los fracasos en República Dominicana (2018) y en Barbados (2019). En esta ocasión el diálogo fue propuesto por Noruega, país experimentado en mediación de negociaciones internacionales y que esta vez actuará como tal.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en Twitter una bienvenida a las delegaciones “que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela”.

Jorge Rodríguez Gómez, diputado por la ciudad de Caracas y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, arribó a México en representación del gobierno. A su llegada emitió un comunicado asegurando que la convivencia sería pacífica.

Lee también: Mónica Rincón sobre Venezuela: “Sin vía electoral, el camino será un desgaste de la gente o derramamiento de sangre”

“Estamos en la tierra de hombres solidarios con las causas de paz del mundo entero. Por tanto, es muy oficioso que con la facilitación del Reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México, los diálogos de paz entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros y los sectores de la oposición venezolana”, señaló Rodríguez Gómez.

La reunión se dio en el Museo Nacional de Antropología de México. Entre los participantes se encontraron el mencionado Rodríguez Gómez, el canciller Ebrard, el diplomático noruego Dağ Nylander y el jefe de la delegación opositora de Venezuela y ex alcalde de caracas, Gerardo Blyde.

“Haremos todo lo posible para que estas negociaciones tengan un buen resultado, sin embargo, sabemos que solo los venezolanos pueden resolverlo”, declaró Nylander en la presentación de las partes.

Los principales temas de la agenda fueron “Derechos políticos para todos”, “Garantías electorales para todos”, “Cronograma electoral para elecciones observables“, “Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos”, “Respeto al estado constitucional de derecho“, “Convivencia política y social”, “Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas“, “Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano” y “Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

Lee también: Electricidad, golpes y abuso sexual: Francisco Cox, misión ONU en Venezuela, y las torturas del régimen de Maduro

Por su parte y haciéndose eco de Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que el deseo del gobierno es que “las diferencias políticas y sociales, se puedan dirimir entre venezolanas y venezolanos, sin la injerencia de ajenos“.

En tanto, Blyde sostuvo que “nuestra Venezuela está mal, estamos viviendo la peor crisis de la historia (…) hoy tenemos poco que ofrecer, parte de nuestro pueblo ha huido o está huyendo; un pueblo que sobrevive, pero no vive”.

De esta manera, ambos representantes venezolanos firmaron el memorando de entendimiento, con Marcelo Ebrard como testigo.