Netanyahu aclara que anexión de Cisjordania “está sobre la mesa”, pese a acuerdo con Emiratos Árabes

Por CNN Chile

14.08.2020 / 09:28

El acuerdo sobre normalización de relaciones diplomáticas incluye suspender dicho plan israelí, pero el primer ministro sostuvo que se trata de una decisión “temporal” y que la anexión “no está anulada”.


(EFE) – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la anexión de parte de Cisjordania ocupada “está sobre la mesa”, aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye suspenderla.

“La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa”, dijo hoy Netanyahu y aclaró se trata de una decisión “temporal” pero que “no está anulada”, en una comparecencia en directo por televisión.

Previamente, el Gobierno israelí expresó su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Lee también: Líderes de la Amazonía exigen justicia por los tres indígenas muertos en Perú

El comunicado oficial del acuerdo señala que “Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico”.

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

EAU es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.