Netanyahu lanza advertencia a Hizbulá en medio de una escalada de ataques en Líbano e Israel

Por CNN Chile

22.09.2024 / 11:22

{alt}

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió al grupo libanés Hizbulá que, si aún no ha comprendido los recientes ataques, pronto lo hará. La tensión aumenta con intensos bombardeos en la frontera entre ambos países.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió este domingo un mensaje amenazante al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, tras una serie de ataques recientes entre ambos.

“En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba. Si no ha entendido el mensaje, lo entenderá pronto”, declaró Netanyahu en un video difundido por sus redes sociales.

Esta semana, Israel intensificó los bombardeos sobre el sur del Líbano, donde murieron al menos 17 combatientes de Hizbulá, incluidos dos comandantes.

En un ataque en Beirut, también fallecieron tres menores y siete mujeres, según informaron las autoridades libanesas. Este conflicto se ha ido agravando desde el inicio de la guerra en Gaza, aumentando las tensiones en la región.

Netanyahu aseguró que el objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad de los 60,000 israelíes que han sido evacuados de las zonas fronterizas durante los últimos once meses. “Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad y permitir el regreso de nuestros ciudadanos del norte a sus hogares”, afirmó el primer ministro.

Por su parte, Hizbulá lanzó en la madrugada de este domingo más de 150 cohetes, misiles de crucero y drones contra el norte de Israel, afectando viviendas y causando incendios en el distrito de Haifa. A pesar de los daños materiales, no se reportaron víctimas. La respuesta israelí incluyó bombardeos sobre 290 “objetivos” de Hizbulá, atacando infraestructuras militares y lanzadores de cohetes.

La creciente violencia ha despertado el temor de una guerra abierta, aunque Hizbulá ha insistido en que sus ataques cesarían si se logra un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, la escalada de fuego cruzado entre ambos actores mantiene a la región al borde del conflicto.