En este escenario es que el periodista de Radio Bío-Bío, Nibaldo Mosciatti, rescató la dicotomía producida por una reunión donde convive el 50% del comercio mundial, pero a la vez, la ausencia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debido a los múltiples problemas internos.
A juicio del periodista emerge, entonces, como la gran figura de este Foro el Presidente chino Xi Jinping ya que “la economía china es la que ha tirado el carro de la economía mundial, y todos quieren crecer bajo su sombra”.
Según Mosciatti, este foro marca un explícito simbolismo, representado por la ausencia del mandatario de la mayor economía del mundo, y por la figura relevante que ha adquirido el gobernante del gigante asiático, que si bien explicó que la actividad su país está decreciendo, lo hace de manera controlada.
“Mirando hacia la perspectiva mundial, esta reunión puede ser la confirmación de una potencia emergente versus otra que tiene más problemas de lo que muchos creían”, finalizó el comunicador.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.