El régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a decenas de opositores y activistas, en el periodo previo de las últimas elecciones en noviembre de 2021. Recientemente, 222 presos políticos nicaragüenses fueron liberados, en ese contexto el Ministerio de Relaciones de Exteriores de España ofreció la ciudadanía a las personas que tienen el riesgo de quedar en una condición de apátrida tras ser expulsados de su país de origen.
(CNN en Español) – España ofrecerá un camino a la ciudadanía para los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados recientemente de prisión y muchos de los cuales fueron enviados a Estados Unidos el jueves, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
El portavoz no respondió de inmediato a una pregunta de CNN sobre los detalles de la oferta, incluida la rapidez con la que podrían recibir la ciudadanía. El portavoz habló bajo condición de anonimato, citando las normas profesionales locales.
Han aumentado las preguntas sobre el destino de los más de 200 nicaragüenses recién llegados a Estados Unidos, quienes también fueron despojados de su ciudadanía nicaragüense el jueves.
Su liberación siguió a años de represión por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El líder autoritario ha encarcelado a decenas de opositores y activistas, particularmente en el período previo a las últimas elecciones en noviembre de 2021.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el jueves que a las personas, que volaron al aeropuerto internacional de Dulles en Washington, se les otorgará libertad condicional humanitaria por dos años, lo que les permitirá permanecer en EE.UU. y les dará tiempo para solicitar asilo si así lo desean.
Cada una de las personas que salieron de Nicaragua “consintió voluntariamente en viajar” y “hubo dos personas que, por su propia voluntad, optaron por no viajar a Estados Unidos”, dijo Price.
Entre los prisioneros liberados se encuentra un estadounidense, según el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, quien acogió con satisfacción su medida y la calificó como producto de la diplomacia estadounidense.
Ortega dijo el jueves que su liberación no fue negociada con Washington. “Solo queríamos que se fueran”, dijo Ortega.
Tras llamar a la liberación de los presos “un mensaje de paz y estabilidad para Nicaragua”, el líder de 77 años dijo que la lista original de los que serían liberados contenía 228 nombres, pero Estados Unidos había vetado al menos a cuatro presos porque habían sido condenados por delitos comunes.
El obispo Rolando Álvarez, un miembro de alto perfil de la Iglesia Católica que se ha opuesto durante mucho tiempo al régimen de Ortega y fue detenido en agosto de 2022, también debía ser liberado, pero se negó, dijo Ortega. En cambio, 11 miembros del clero fueron liberados el jueves por la mañana.
Los presos políticos fueron recibidos por funcionarios estadounidenses, activistas y miembros de la diáspora nicaragüense en el aeropuerto de Dulles.
Uno de los que llegaron fue el activista político Félix Maradiaga, quien le dijo a CNN en Español que solo se dieron cuenta de lo que estaba pasando cuando estaban en el avión.
“Nos hicieron firmar una nota donde dice que estamos, muy escueta, una línea, simple y sencillamente que voluntariamente salimos del país sin ninguna otra explicación”, dijo. “Es una situación por un lado desconcertante pero por otro lado debo decir de que lo que nos captura emocionalmente en este momento, es la oportunidad de abrazar a nuestras familias, en mi caso tengo más de 3 años de no ver a mi hija”.