Policía de Nicaragua allanó oficinas del diario La Prensa y retiene incomunicados a periodistas
Por CNN Chile
13.08.2021 / 18:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHFJ9dstV","duration":"00:19:07","type":"video","download":""}}
Las oficinas del periódico más antiguo del país, con 95 años en circulación, fueron allanadas esta tarde por efectivos policiales. Mientras que el jueves el medio tuvo que detener su circulación por retención aduanera de papel, hoy el gobierno de Ortega, quien dirige el país desde 2007, avisó que investigarán al medio por lavado de dinero.
El pasado jueves fue el último día de publicación impresa del diario nicaragüense La Prensa, medio más antiguo del país. Juan Lorenzo Holmann, director del periódico, apuntó a que el gobierno de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, tiene retenido el papel.
Fundado en 1926, La Prensa denunció ayer en su última portada que “la dictadura” de Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007, “retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”. Sin embargo, aseguraron, seguirán informando a través de sus plataformas digitales.
Pero hoy, hace pocas horas, el medio informó la intervención de policías de gobierno en sus oficinas. Desde su cuenta de Twitter, indicaron que “la Policía orteguista cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores” dentro del edificio.
Hace algunos minutos llegó al lugar el propio Holmann, logrando ingresar las instalaciones del diario mientras estaba “rodeado de policías y camarógrafos de los medios oficialistas”. Si bien desde La Prensa confirmaron que “cinco patrullas” abandonaron las instalaciones, “continúan dentro oficiales y medios oficialistas“.
La Prensa difundió un documento que acredita que la policía inició una investigación contra el medio por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, orden que explicaría el allanamiento y registro de bodegas.
Ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, calificó de “hostil y antilibertad de prensa” al Gobierno del presidente de Nicaragua por bloquear la entrega de papel al diario.
En un comunicado, recordaron que “esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario. Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el Gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, que afectó a la empresa que también publica el diario Hoy y que precipitó igualmente el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Q’Hubo“.