Nicolás Maduro ignora críticas internacionales y CNE lo proclama como presidente electo de Venezuela

Por Valentina Sánchez Cárdenas

29.07.2024 / 13:24

{alt}

El líder del Consejo Nacional Electoral afirmó que los comicios se llevaron a cabo en "un clima de respeto, paz y participación democrática", a pesar de que algunas personas "pretendieron generar violencia". También dijo que el sistema electoral de Venezuela "es el mejor del mundo".


Más de seis horas tuvieron que pasar después del cierre de mesas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.

De esa manera, el período presidencial de Maduro se extenderá entre 2025 y hasta 2031.

En todo caso, la tensa espera después provocó fuertes críticas de líderes internacionales -incluido el presidente Gabriel Boric- que han rechazado la supuesta reelección de Maduro, apuntando a la falta de transparencia y a la no entrega de las actas de votación.

Además, la oposición de dicho país también desconoció los resultados y aseguró que el candidato Edmundo González sería en realidad el presidente electo con más del 70% de los votos.

De todos modos, este lunes el organismo electoral llevó a cabo la proclamación oficial de Maduro. El líder del ente, Elvis Amoroso, comentó que “la elección se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática, aunque algunos pretendieron generar violencia. Fueron muchos los ataques a nuestro sistema electoral, pero la capacidad técnica, la moral y la ética del personal del Consejo Nacional Electoral vencieron todos los obstáculos”.

Además, manifestó que en Venezuela el sistema electoral es el “mejor del mundo”.

“Conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales, se procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moro”, afirmó ante el aplauso de los presentes, añadiendo que obtuvo la mayoría de votos válidos de la elección.

Fotografía del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso. EFE/ Manuel Díaz

Fotografía del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso. EFE/ Manuel Díaz

Sobre eso mismo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó a diversos líderes opositores, entre ellos María Corina Machado y Leopoldo López, con una supuesta agresión contra el sistema de transmisión de datos del CNE.

De hecho, el órgano electoral pidió al Ministerio Público abrir una investigación sobre el presunto ataque que habría afectado su sistema electoral.

Amoroso agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los cuerpos de seguridad del Estado por garantizar la seguridad en la previa, durante y después del proceso electoral. “Especial reconocimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que nos acompañan”, añadió.

Asimismo, solicitó a los observadores ser portavoces “de lo que vivieron en Venezuela durante estos días”.

Puedes ver el momento aquí

¿Qué dijo Maduro?

En medio de su investidura, Maduro acusó que “se está intentando imponer en Venezuela un Golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contra revolucionario. Yo podría llamarlo una especie de Guaidó 2.0″.

El presidente electo dijo que “la historia se presenta como tragedia y luego como comedia. Nosotros ya vimos esto, la misma película pero con un guión parecido”.

Este supuesto Golpe de Estado “quizás tardo un poco, dos tres o cuatro años” y que habría sido orquestado por “un grupo de países que hoy cuestionan el proyecto venezolano, de la misma derecha fascista”, cerró.