El caso de Nicolás Petro: ¿De qué acusan al hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro?

Por CNN Chile

01.08.2023 / 23:37

{alt}

Nicolás Fernando Petro Burgos, el mayor de los seis hijos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En varias publicaciones en su cuenta en Twitter desde que se conoció de la investigación de la Fiscalía, en declaraciones públicas a medios locales, Nicolás Petro ha insistido en que es inocente de esos presuntos delitos.


(CNN en Español) — Nicolás Fernando Petro Burgos, el mayor de los seis hijos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En varias publicaciones en su cuenta en Twitter desde que se conoció de la investigación de la Fiscalía, en declaraciones públicas a medios locales, Nicolás Petro ha insistido en que es inocente de esos presuntos delitos.

El pasado sábado, Nicolás Petro –diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, en el norte del país– fue detenido por integrantes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía General para que responda por estas acusaciones. En el mismo operativo fue capturada Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su exesposa, que fue la persona que puso al descubierto los supuestos hechos ilícitos en que habría incurrido su expareja. Vásquez enfrenta cargos por lavado de activos y violación de datos personales. Frente a estas acusaciones, sus abogados han manifestado en la audiencia pública de legalización de captura que es inocente.

La investigación de la Fiscalía comenzó tras la publicación –el 2 de marzo– de una entrevista con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, en la que Vásquez afirma que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos.

En aquel momento, el mandatario se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien le solicitó llegar al fondo del asunto e investigar también la conducta de su hermano Juan Fernando Petro de quien, según el mandatario, también existen rumores de haber recibido dinero de manera ilícita. “Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, declaró el presidente en un comunicado.

En varias entrevistas a medios locales, Juan Fernando Petro ha manifestado que es inocente y que así lo demostrará ante las autoridades que lo requieran.

Para los abogados de Daysuris Vásquez, su detención fue una sorpresa, según manifestaron en la audiencia de legalización de captura realizada este domingo, ya que, según la defensa, ella fue quien aportó la información inicial a la revista y, posteriormente, a los investigadores de la fiscalía.

Sin embargo, este domingo en la audiencia de legalización de captura, los defensores de Vásquez aseguraron en el Juzgado Penal Municipal 74 de Bogotá que su clienta había recibido todas garantías procesales por parte de la fiscalía y que se le habían garantizado sus derechos fundamentales.

Lo contrario indicaron los abogados de Nicolás Petro, quienes argumentaron en la audiencia de legalización de captura este domingo ante el juez de conocimiento, falta de garantías e intimidación por parte de la fiscalía. Por eso pidieron que, en adelante, la audiencia de imputación de cargos se realice en un lugar distinto a la sede de la Fiscalía, en el suroccidente de Bogotá, en donde están detenidos desde el pasado sábado. La Fiscalía respondió ante el juez que se han brindado todas las garantías y los derechos de los procesados. El juez avaló este domingo que la captura fue ejecutada de acuerdo a lo dispuesto por la ley y por eso declaró legal el procedimiento.

Nicolás Petro ha insistido, desde que conoció las indagaciones en su contra, que es inocente de los cargos por los que lo investiga la Fiscalía. El 14 de marzo, en la sede de la Asamblea del Atlántico, Petro dijo públicamente estar listo para responder ante la Justicia. “Es allí donde ratificaré mi inocencia, demostrando que no he recibido dineros, ni del narcotráfico, ni de la corrupción, como lo han asegurado”, sostuvo ante sus compañeros de la Asamblea.

Pero las pruebas aportadas por Daysuris Vásquez a la revista Semana y otras que ha recolectado por su cuenta la Fiscalía tienen ahora al hijo del presidente envuelto en un gran lío judicial y político. Según Vásquez, Nicolás Petro habría solicitado apoyo económico a personas con antecedentes penales y políticos procesados por corrupción supuestamente para la campaña presidencial de su padre en 2022. Pero ese dinero, según la expareja de Petro, nunca llegó a las cuentas de la campaña y habría sido apropiado por Nicolás en beneficio propio.

Este sábado, una vez que la fiscalía anunció las capturas, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta en Twitter: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República me aseguro de que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley“. “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.

El 2 de marzo, Daysuris Vásquez declaró en la entrevista citada que su exesposo habría recibido dinero de estas personas antes, durante y después de la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro al poder. Sin embargo, insistió en que el mandatario nunca estuvo al tanto de eso y que los recursos nunca llegaron a la campaña porque Nicolás Petro los habría tomado para su beneficio. Este es un aparte de la entrevista publicada este jueves por Semana.

Day Vásquez: Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo.

Vicky Dávila: ¿Cómo fue esa conversación con el presidente? ¿Cuándo fue?

D. V.: Fue hace como 20 días.

V. D.: ¿Usted estuvo en Palacio o se vieron en otra parte?

D. V.: Yo estuve en Palacio.

V. D.: ¿Qué le dijo el presidente?

D.V: No, básicamente pues que le contara todo lo que sabía. Yo le conté, a él no se le puede mentir.

V. D.: Claro.

D. V.: Yo creo que, si usted le dice una mentira, él la coge superrápido. Yo le dije todo, lo mismo que le conté a usted.

V. D.: ¿Y él qué dijo?

D. V.: Preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso.

V. D.: ¿Recuerda las palabras en particular que le dijo el presidente al estar tan decepcionado?

D. V.: Que Nicolás se iba a meter en problemas y que, por ende, él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto.

Una vez que se conoció esta publicación de Semana, en marzo pasado, Nicolás Petro también se pronunció públicamente en su cuenta en Twitter: “Al respecto del comunicado divulgado por mi padre, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, me permito reiterar su solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar una investigación profunda y eficaz con los temas relacionados en dicho comunicado y aclarar cualquier rumor dañino y sin fundamento contra mi persona”.

Hay sectores de la oposición, e incluso del propio partido oficialista Pacto Histórico, que han calificado esta situación de muy grave y han pedido a las autoridades judiciales que lleguen al fondo del asunto. La procuradora general, Margarita Cabello, inició desde entonces una investigación disciplinaria contra Nicolás Petro en su calidad de funcionario público.

Este martes comienza la audiencia de imputación de cargos a los dos detenidos. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento con detención preventiva ante el juez de Garantías, según lo manifestó Juan Carlos Trujillo, fiscal a cargo del caso, en la audiencia de legalización de captura este domingo.

Allí deberá mostrar el material probatorio que justifique que Nicolás Petro y Daysuris Vásquez deben permanecer detenidos mientras continúa la investigación. Por su parte, las defensas de Petro y Vásquez tendrán la oportunidad de rebatir los argumentos de la fiscalía y demostrar que sus clientes pueden permanecer en libertad y comparecer a las citaciones judiciales y responder por los cargos penales que enfrentan.

El juez podrá acatar o no la solicitud de la Fiscalía y, según el ordenamiento jurídico colombiano, tiene tres opciones: decretar que sigan detenidos en una cárcel, otorgarles detención domiciliaria o decretar la libertad provisional mientras continúan adelante las investigaciones.