Niegan la libertad condicional al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, por duodécima vez

Por CNN Chile

13.09.2022 / 23:48

{alt}

Chapman, quien cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en el Centro Correccional de Green Haven en Nueva York, compareció ante la junta de libertad condicional el 31 de agosto. Permanecerá encarcelado durante al menos dos años más, cuando podrá volver a solicitar la libertad condicional.


(CNN) — A Mark David Chapman , el hombre que le disparó fatalmente a John Lennon en 1980, se le ha negado la libertad condicional por duodécima vez, dijeron a CNN funcionarios penitenciarios de Nueva York.

Chapman, quien cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en el Centro Correccional de Green Haven en Nueva York, compareció ante la junta de libertad condicional el 31 de agosto, dijo a CNN el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York. Chapman ha buscado libertad condicional cada dos años desde 2000, cuando fue elegible por primera vez.

Permanecerá encarcelado durante al menos dos años más, cuando podrá volver a solicitar la libertad condicional.

El departamento aún no ha publicado la transcripción de la audiencia de libertad condicional más reciente de Chapman.

El 8 de diciembre de 1980, Chapman le disparó a Lennon con una pistola calibre 38, disparó cinco tiros y golpeó a Lennon en la espalda cuatro veces. Horas antes, le había pedido al ex Beatle que autografiara una copia del álbum “Double Fantasy”, grabado con su esposa Yoko Ono. Lennon regresaba de su última sesión de grabación con Ono cuando recibió un disparo mortal.

Lee también: Liam Gallagher vuelve a marcar distancia con The Beatles: “Oasis los orina en todo”

Chapman, quien dijo que luchó contra la depresión y otros problemas de salud mental a lo largo de su vida antes del asesinato de Lennon, se declaró culpable de asesinato en segundo grado en junio de 1981. Fue sentenciado dos meses después.

Ono se ha opuesto durante mucho tiempo a la liberación de Chapman, enviando cartas a la junta de libertad condicional pidiéndole que rechace sus solicitudes, informó The Guardian en 2020, cuando a Chapman se le negó la libertad condicional por undécima vez.

Chapman ha expresado cierto remordimiento por matar a Lennon en los últimos años. En 2018, cuando se le negó la libertad condicional por décima vez, le dijo a la junta que “a medida que pasa cada año, siento más y más vergüenza”.

Lee también: Paul McCartney dice que fue John Lennon quien rompió con The Beatles

“Todo se reduce a que lamento mis acciones”, dijo a la junta en 2018. “Lamento mi crimen”.

En ese momento, los funcionarios penitenciarios dijeron que negaron la solicitud de Chapman porque su liberación sería incompatible con la seguridad pública. En una declaración parcialmente redactada, escribieron que Chapman mató a Lennon “sin otra razón que ganar notoriedad”.