Como un "verdadero milagro" fue calificado el hallazgo con vida de Tinotenda, de 7 años, quien se había perdido desde su aldea para finalmente ser encontrado sano y salvo en un parque nacional de Zimbabue.
(CNN) – Un niño de Zimbabue fue rescatado de un parque nacional “infestado de leones” tras estar desaparecido durante cinco días.
Tinotenda Pudu, de 7 años, desapareció de su aldea en el noroeste del país el 27 de diciembre. Finalmente fue encontrado en el Parque Nacional Matusadona después de una misión de rescate en la que participaron guardabosques, policías y la comunidad local, según un portavoz de Zimbabwe Parks, la autoridad de gestión de parques y vida silvestre del país.
La búsqueda del pequeño se vio obstaculizada por las fuertes lluvias en la región norte, lo que dificultó a los guardabosques localizar sus huellas.
El 30 de diciembre, se descubrieron huellas en una zona del parque y Tinotenda fue encontrado en las primeras horas del día siguiente.
Mutsa Murombedzi, miembro del parlamento por la región de Mashonaland West, que incluye el parque nacional, describió el rescate como un “verdadero milagro” en una publicación en X.
Dijo que el niño “se había alejado, perdido el rumbo y, sin saberlo, se había dirigido al peligroso parque de juegos Matusadonha”.
Lee también: Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer como prefecta de un Dicasterio del Vaticano
Según el diputado, Tinotenda en un momento escuchó el vehículo de los guardabosques y trató de correr hacia el ruido, pero tardó en alcanzarlos. Afortunadamente, los guardabosques regresaron a la zona y vieron “pequeñas huellas humanas frescas”, que los llevaron hasta el niño.
“Esta fue probablemente su última oportunidad de ser rescatado después de 5 días en el desierto”, escribió Murombedzi.
El parque nacional alguna vez tuvo la mayor densidad de leones en África, según la organización sin fines de lucro African Parks, y es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluidos elefantes, cebras, hipopótamos, leones y búfalos.
Se cree que Tinotenda caminó a través de 49 kilómetros (alrededor de 30 millas) de terreno infestado de leones durante su terrible experiencia de cinco días, sobreviviendo con frutas silvestres y agua subterránea.
“Se estima que caminó a través del duro terreno del Parque Nacional Matusadonha infestado de leones durante 49 kilómetros desde su aldea hasta el punto donde fue encontrado”, dijo Zimbabwe Parks en un comunicado.
Lee también: China descubre más de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano: Total podría alcanzar los 150 millones
“Durante este período, sobrevivió a base de frutas silvestres y cavaba un pequeño hoyo a lo largo de la orilla seca del río para acceder al agua subterránea para beber, una técnica que es bien conocida en las zonas propensas a la sequía”.
Tinotenda fue llevado a una clínica local para exámenes preliminares después del rescate y luego fue trasladado a un hospital para una evaluación médica adicional.
Según una actualización publicada por el diputado, el joven ha descansado y se encuentra en condición estable. Está previsto que un equipo de salud mental lo evalúe para asegurarse de que no haya sufrido ningún trauma duradero como resultado de su terrible experiencia, agregó.