“No estábamos haciendo nada ilegal”: Periodista venezolano que fue detenido junto a equipo de TVN entrega detalles de la captura

Por CNN Chile

30.01.2019 / 11:12

{alt}

Maikel Yriarte, que estuvo junto a los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, reveló que fueron retenidos por estar en una zona de seguridad cuyo acceso era prohibido.


El periodista de TVVenezuela, Maikel Yriarte, uno de los dos reporteros venezolanos que fueron detenidos en la noche del martes junto a dos integrantes del equipo de prensa de TVN en Caracas, entregó detalles sobre el momento en que fueron capturados por la policía local.

En entrevista con 24 Horas, el periodista -liberado esta mañana- contó que junto a los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, “nos encontrábamos recorriendo las calles de Caracas para que ellos vieran cómo es el tránsito”.

Fue en ese instante cuando fueron interceptados por los uniformados, quienes les pidieron los documentos de identificación. “No estábamos haciendo nada ilegal”, destacó el profesional venezolano, agregando que el trato que recibieron fue “amigable”, aunque en realidad “no teníamos por qué estar así si no somos delincuentes”.

Yriarte aseguró que la razón por la que fueron retenidos los reporteros chilenos fue por la prohibición de estar en una zona de seguridad. “No fue porque no llevaban su pasaporte o por su nacionalidad”, indicó.

Más detalles: Presidente Piñera exige “inmediata liberación” de los periodistas de TVN detenidos en Venezuela

Lee también: El tuit borrado por el canciller Ampuero que anunciaba la liberación de los periodistas de TVN en Venezuela

Detalló que, si bien todos fueron interrogados por los policías, “el de los chilenos fue más largo, a ellos les hicieron preguntas durante una hora más o menos”.

Finalmente, comentó que Pérez y Barahona no quisieron recibir la alimentación que los personeros de seguridad les entregaban.

Según informó vía Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, los periodistas venezolanos Maiker Iriarte y Ana Rodríguez permanecieron detenidos desde las 10:00 de la noche del martes y las 08:00 del miércoles. Durante esas horas “fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación, cuando no fue así”.