Inauguran nuevo arco protector de Chernonyl que recubrirá la zona durante 100 años

Por CNN Chile

11.07.2019 / 08:13

"Ukritiye" pesa más de 30 mil toneladas y tuvo un costo de instalación de 1.500 millones de euros. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelensky, firmó un decreto para impulsar los viajes. “Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas”, señaló.


El presidente de Ucrania, Vladímir Zelensky, inauguró Ukritiye, un nuevo arco protector sobre el dañado reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl.

El arco es considerado como la mayor estructura construida por el ser humano y busca sustituir al antiguo sarcófago.

22 años después de la creación del Fondo de Protección de Chernobyl, Ukritiye el nuevo arco protector entra en funcionamiento y es entregado a Ucrania”, afirmó Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y encargado de gestionar el proyecto.

Lee también: ¿Chernobyl flotante? Rusia planea remolcar una central nuclear al Ártico

El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS) tiene 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30 mil toneladas.

La construcción comenzó en 2007 y duro cerca de 10 años. En tanto, la instalación tuvo un costo de 1.500 millones de euros.

Úsov agregó que “el NSS servirá al menos cien años y permitirá resolver la tarea del desmantelamiento del otro sarcófago sobre el reactor”.

Por su parte, el presidente Zelensky llamó a terminar con la imagen negativa que se tiene de Chernobyl.

Lee también: Cuba retomará el secreto papel que jugó durante la tragedia de Chernobyl

Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja”, afirmó el mandatario.

Además, anunció que firmó un decreto para impulsar los viajes a la zona y que busca levantar la prohibición de sacar fotos y grabar videos en la zona de exclusión.

Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas”, añadió Zelensky.

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades de Ucrania, la cantidad de turistas que visitan anualmente la zona se ha multiplicado por 10 desde 2015, es decir, pasaron de 8 mil a 70 mil personas.