Durante su campaña electoral, Yoon Suk Yeol prometió adoptar una postura más dura sobre Corea del Norte, a diferencia del mandatario anterior, Moon Jae-in, quien había promovido constantemente la reconciliación pacífica.
(CNN) —Este martes, nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió un “plan audaz” para fortalecer la economía de Corea del Norte a cambio de la desnuclearización en su discurso de toma de posesión.
Yoon, un conservador del Partido del Poder Popular, hizo las declaraciones después de prestar juramento como el nuevo líder del país en una ceremonia en la capital, Seúl, en sustitución del presidente saliente, Moon Jae-in.
Lee también: Rusia celebra el “Día de la Victoria” en medio del conflicto en Ucrania y la crítica internacional
“Hoy nos enfrentamos a múltiples crisis“, dijo Yoon, señalando la pandemia de COVID-19, el cambio climático y una serie de problemas económicos y sociales.
“Como nuevo presidente, me siento profundamente honrado por el impresionante deber de sacar a nuestra nación de las últimas crisis (….) También estoy agradecido por la confianza de la gente de esta gran nación. Confío en que, una vez más, venceremos”, agregó.
Hablando frente al parlamento, Yoon calificó el programa de armas nucleares de Corea del Norte como una “amenaza” para la región. Sin embargo, afirmó que la puerta al diálogo sigue abierta y que quiere ayudar a mejorar la vida en Corea del Norte a cambio de una mayor seguridad.
“Si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar la desnuclearización, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que fortalecerá enormemente la economía de Corea del Norte y mejorará la vida de su gente”, dijo.
Chung Sung-Jun/Getty Images
La desnuclearización “contribuiría en gran medida a lograr una paz y una prosperidad duraderas en la península de Corea y más allá“, añadió.
Durante su campaña electoral, Yoon prometió adoptar una postura más dura sobre Corea del Norte, una desviación del enfoque de Moon, que había promovido constantemente la reconciliación pacífica.
Por el contrario, Yoon ha prometido no aliviar las sanciones ni preparar un tratado de paz hasta que el Norte “haga esfuerzos activos en una desnuclearización completa y verificable“, y manifestó a principios de este año que construiría “una poderosa fuerza militar que seguramente puede disuadir cualquier provocación”.
Las tensiones entre las Coreas han aumentado recientemente en medio de un aumento en las pruebas de misiles de Corea del Norte. Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance el sábado, la segunda prueba solo en esa semana y la decimocuarta prueba de misiles en lo que va del año.
En comparación, realizó solo cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.
Lee también: Filipinas: Hijo de ex dictador lidera elecciones presidenciales
Yoon también abordó una serie de problemas internos en la toma de posesión, incluido el aumento del desempleo y la desaceleración del crecimiento económico. Prometió revertir esa situación y alentar la “movilidad social”, destacando el avance científico y el progreso tecnológico como prioridades clave en la construcción de la economía.
Yoon es un recién llegado a la política, después de haber pasado los últimos 27 años de su carrera como fiscal. Comenzó su carrera política después de liderar investigaciones de alto perfil sobre escándalos de corrupción que afectaron a los ayudantes de Moon.
Ganó las elecciones presidenciales en marzo por un margen muy estrecho contra su rival liberal Lee Jae-myung. La victoria de Yoon volvió a poner al gobierno coreano en manos conservadoras, más de cinco años después de que la conservadora Park Geun-hye fuera acusada por su propio escándalo de corrupción.