Obama se reunió con Rousseff por supuesto espionaje de Estados Unidos a Brasil

Por CNN Chile

05.09.2013 / 22:24

{alt}

Un equipo de funcionarios del gobierno de Brasil debía partir el próximo sábado al país norteamericano, pero el viaje fue suspendido.


Un equipo de funcionarios del gobierno de Brasil debía partir el próximo sábado al país norteamericano, pero el viaje fue suspendido.

En un capítulo más del escándalo por el espionaje de Estados Unidos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendió el viaje de sus funcionarios a ese país para preparar su visita de Estado a Washington, prevista para el 23 de octubre. No obstante, Rousseff se reunió con Barack Obama en Rusia.

La cancelación del viaje se debería a la molestia que provocó a la presidenta las informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, espiaba sus comunicaciones personales. Ésta corresponde a la última revelación del periodista Glenn Greenwald , gracias a los documentos proporcionados por Edward Snowden.

El ministro de Exteriores de Brasil ya había anunciado esta semana que esperan una disculpa y explicación por escrito por parte del mandatario estadounidense. Incluso, afirmó que de no ser así, la visita oficial de Rousseff a Washington podría suspenderse.

En medio de la jornada de la cumbre G20, Dilma se reunió informalmente con Barack Obama, y desde la Casa Blanca se aseguró que el presidente le explicó la naturaleza de los esfuerzos de inteligencia. No está claro aún si el gobierno brasileño ha quedado satisfecho con las explicaciones.