1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
En su informe final, la organización internacional señaló que hubo manipulación en las elecciones por parte de autoridades y cercanos al gobierno. La investigación identificó intervenciones en las actas y firmas de los jurados de mesa, y en el procesamiento de los resultados.
Tras las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, se detonaron protestas en diversas localidades, que -junto a la presión que ejercieron las Fuerzas Armadas- terminaron en la renuncia del ex presidente Evo Morales.
Las manifestaciones comenzaron debido a que parte de la población consideró que el Ejecutivo había incurrido en “fraude electoral”, razón por la que se pidió una auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe preliminar señaló que se detectaron“graves irregularidades” en el conteo de votos.
Lee también: Gobierno de Bolivia filtra video en que supuestamente Evo Morales ordena a seguir con bloqueos
Este jueves, en su informe final, la OEA confirmó que hubo manipulación en los comicios por parte de autoridades y cercanos al gobierno. La investigación duró alrededor de un mes y reconoció dos aristas importantes en las que hubo fraude.
En primer lugar, se encontraron irregularidades en las actas y firmas de los jurados de mesa y, en segundo término, en el procesamiento de los resultados, en donde se redireccionaron los datos a dos servidores confidenciales que no eran parte del Tribunal Electoral de Bolivia.
Lee también: Jeanine Áñez promulga ley para elecciones generales en Bolivia sin Evo Morales
Al respecto, Morales se manifestó a través de Twitter y le exigió a la OEA que “retire sus declaraciones engañosas y piden al Congreso de #EEUU se investigue a este organismo y se rechace el golpe y las violaciones de DDHH en #Bolivia. Nosotros no tenemos nada que esconder y por eso hemos impulsado una auditoría”.
El reporte del organismo internacional estuvo compuesto por 26 expertos, entre estos, abogados, especialistas en elecciones y especialistas en caligrafía.
En estos momentos, el ex mandatario boliviano se encuentra en México, país que según un comunicado del gobierno le dio asilo debido a “razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.
En su manifiesto exigen a la @OEA_oficial retire sus declaraciones engañosas y piden al Congreso de #EEUU se investigue a este organismo y se rechace el golpe y las violaciones de DDHH en #Bolivia. Nosotros no tenemos nada que esconder y por eso hemos impulsado una auditoría.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 4, 2019
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.