Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El signo con el dedo y pulgar es universalmente conocido por significar que todo está bien, pero la Liga Anti-Difamación dice que está siendo cooptado por supremacistas blancos.
El gesto con la mano de OK, con el que se busca señalar que está todo bien, ahora es un símbolo de odio, según un nuevo informe de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés).
La ADL agregó ese símbolo junto con varios otros este jueves a su antigua base de datos de lemas y símbolos utilizados por los extremistas.
El signo OK con el dedo y pulgar es universalmente conocido por significar que todo está bien o la aprobación de algo. Pero la organización dice que aunque no todo el mundo lo usa como símbolo de odio, está siendo cooptado por supremacistas blancos y grupos racistas.
Este gesto y su lazo con el nacionalismo blanco comenzó como un engaño inventado por los usuarios del sitio web 4chan, que lo vinculó falsamente con la supremacía blanca, según la ADL.
Su objetivo era provocar a los medios de comunicación o personas con ideales liberales para que reaccionen de forma exagerada, dicen los expertos. Todo, con la intención de hacerlos ver ridículos por condenar un signo tan inocuo.
Lee también: 3 noticias falsas que circulan sobre Greta Thunberg
Sin embargo, en 2019, el signo fue adoptado por algunos nacionalistas blancos.
“Al menos algunos supremacistas blancos parecen haber abandonado la intención irónica o satírica detrás de la campaña de trolling original y utilizaron el símbolo como una expresión sincera de la supremacía blanca”, publicó la ADL en su informe.
Entre algunos de sus exponentes se encuentra el supremacista blanco australiano Brenton Tarrant, acusado de masacrar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo. Tarrant fue fotografiado usando el símbolo OK durante una comparecencia ante el tribunal poco después de su arresto. Tarrant se ha declarado inocente.
“Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de los que odian en una comunidad o escuela”, sostuvo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL.
También se agregaron a su nueva lista de símbolos de odio, como el tazón de Dylan Roof, las imágenes de “Happy Merchant” y “Moon Man”.
Los supremacistas blancos utilizan la imagen cortada en forma de cuenco o emoji para simbolizar a Roof, que mató a tiros a nueve personas afroamericanas en 2015 mientras rezaban en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur.
En tanto que el “comerciante feliz” representa un estereotipo extremo de un hombre judío frotándose las manos, lo que pretende simbolizar la codicia.
Lee también: Revelan que Trump presionó a Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo
Mientras que “Moon Man” es una obra de teatro en un comercial de McDonald’s de la década de 1980 que presentaba a un hombre vestido con un traje de luna creciente. Los supremacistas blancos usan el personaje para hacer videos donde rapea usando la retórica racista.
También se ha agregado el eslogan “Diversidad = Genocidio blanco”.
“Estas son las últimos símbolos llamando al odio”, dijo Mark Pitcavage, investigador principal del Centro de Extremismo de ADL. “Prestamos especial atención a esos símbolos que exhiben poder de permanencia, así como a aquellos que pasan del uso en línea al mundo real”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.