ONU: Al menos 202 personas han muerto en protestas contra el golpe militar en Myanmar
Por CNN Chile
17.03.2021 / 15:15
La información fue confirmada por Michelle Bachelet a CNN. También hay al menos 2.400 personas detenidas y cinco fallecidos bajo custodia.
(CNN) – Al menos 202 personas han muerto en protestas desde el golpe militar en Myanmar, dijo el miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Becky Anderson de CNN.
“Ayer nos informaron 149, ahora podemos decir que hay 202 (muertes) desde el 1 de febrero, de las cuales 121 han ocurrido desde el viernes pasado”, dijo Bachelet en Connect the World.
Bachelet dijo que el número de muertos podría ser mucho mayor porque la agencia no tiene acceso a algunas áreas donde pueden estar ocurriendo asesinatos.
“Podría ser mucho más alto. Muchos de los asesinatos pueden ocurrir en pequeñas aldeas y lugares donde no hay acceso inmediato a la información, y cuando damos números y cifras, damos casos en los que tenemos nombres de personas, casos que verificamos”, dijo.
Lee también: Detienen a joven de 21 años como sospechoso de los 3 tiroteos en Atlanta que dejaron a 8 muertos
“También hay 2.400 personas detenidas. Y hay cientos de los que no sabemos el paradero. Tenemos cinco anuncios de personas que murieron bajo custodia. En al menos dos de ellos podemos asegurar de que sus heridas fueron infligidas a través de la tortura que recibieron”, agregó Bachelet.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en un discurso de apertura en Seúl el miércoles que el ejército de Myanmar está “matando a tiros a jóvenes” y “reprimiendo brutalmente a manifestantes pacíficos… Estamos siendo testigos de una peligrosa erosión de la democracia en todo el mundo, incluida esta región”.
Los manifestantes han salido a las calles durante más de un mes de manifestaciones contra el derrocamiento militar del gobierno liderado por la líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, y el presidente Myint Swe.
Ambos líderes han permanecido detenidos desde el golpe y enfrentan múltiples cargos por parte del ejército gobernante. El ejército ha prometido que permanecerá en el poder hasta que se celebren elecciones justas.