ONU pide un juicio “justo, independiente e imparcial” para Jeanine Áñez y ex ministros de Bolivia

Por CNN Chile

13.03.2021 / 17:26

La ex presidenta interina del país fue detenida tras ser acusada por sedición y terrorismo. Al respecto, desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron que "no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados".


(EFE) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) recomendó un juicio “justo, independiente e imparcial”para las ex autoridades interinas aprehendidas en las últimas horas, entre ellas Jeanine Áñez, ex presidenta interina,

La entidad indicó que se debe salvaguardar “el debido proceso, lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”.

Asimismo, instaron a que se “garantice la publicidad del proceso y que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.

Lee también: Detienen a 7 estudiantes tras incidente en universidad de Bolivia que dejó varios muertos

Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado en la región amazónica de Beni y fue trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta la ciudad de La Paz.

La ex presidenta y los ex ministros son acusados de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Las órdenes de aprehensión también pesan en contra de los ex ministros Arturo Murillo (Interior) y Luis Fernando López (Defensa).

Lee también: Premios Goya: Boliviana se convirtió en la primera mujer en ganar la Mejor Dirección de Fotografía

Murillo, quien se encuentra en paradero desconocido, solidarizó con Añéz a través de un mensaje en Twitter y calificó de un “atropello” su detención.

“Mi solidaridad con la mujer, madre y amiga ex presidenta Jeanine Áñez que entregó todo por Bolivia, incluso su libertad. Sufre el atropello de un gobierno tiránico. Fuerza amiga, estamos del lado correcto de la historia, y será ella quien nos juzgue”, escribió.

En tanto, Áñez manifestó a los medios locales que se trata de un “amedrentamiento político” y que detrás de todo este proceso está el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y del ex presidente Evo Morales.