ONU exige se restituya “inmediatamente”el derecho de educación universitaria de las mujeres afganas

Por CNN Chile

21.12.2022 / 21:14

{alt}

Tras la prohibición de que las mujeres accedan a la educación superior por parte de los talibanes, la directiva ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, recalcó que "sin educación, una generación de mujeres y niñas afganas no tendrá las habilidades que necesita para contribuir plenamente al desarrollo de su país".


(EFE) – ONU Mujeres criticó este miércoles con dureza la decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres estudiar en las universidades y exigió que se restituya inmediatamente el derecho a la educación para todas las afganas.

La directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas para la mujer, Sima Bahous, calificó la prohibición como “otra restricción flagrante” de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Afganistán.

Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse inmediatamente”, señaló Bahous en un comunicado, en el que recordó que las universidades eran una de las últimas instituciones donde las afganas podían reunirse y seguir aprendiendo.

Según recalcó, negar la educación superior a las mujeres es ignorar sus contribuciones históricas y cortar su potencial futuro y el de su país.

“Condena al país a mayores penurias económicas, sufrimiento y aislamiento internacional. Sin educación, una generación de mujeres y niñas afganas no tendrá las habilidades que necesita para contribuir plenamente al desarrollo de su país“, insistió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que apuntó además que esta medida limitará aún más la participación de las mujeres en la sociedad.

Además, Bahous pidió a la comunidad internacional que siga apoyando a las afganas “frente a las violaciones sistemáticas y deliberadas de sus derechos por parte de los talibanes”.

“Lo que les suceda a las mujeres y niñas en Afganistán es nuestra responsabilidad global”, recalcó.

El mensaje de ONU Mujeres se suma a muchas otras condenas de la decisión de los talibanes hechas por distintos estamentos de Naciones Unidas, incluido su secretario general, António Guterres.

Previamente, el grupo extremista ya había decretado el cierre de las escuelas de secundaria para niñas e impuesto todo tipo de restricciones a las mujeres, limitando sus posibilidades de trabajar, de acudir a lugares públicos o de viajar en solitario.