Consejo de Seguridad de la ONU pide revertir las políticas de los talibanes sobre las mujeres y niñas

Por CNN Chile

25.05.2022 / 10:00

{alt}

A comienzo de este mes, los talibanes ordenaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos. El decreto también señala que las mujeres deben salir del hogar solo cuando fuera necesario y que los familiares varones enfrentarían castigos por violaciones del código de vestimenta de las mujeres.


Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los líderes talibanes a “revertir rápidamente” las políticas y prácticas que restringen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En una declaración adoptada por unanimidad, los miembros del consejo manifestaron su “profunda preocupación” por la creciente erosión “del respeto por derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas”.

Lee también: Xi Jinping a Bachelet: “Los DD. HH. de los chinos tienen garantías sin precedentes”

El ente sostuvo que la “imposición de restricciones que limitan el acceso a la educación, empleo, libertad de movimiento y la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la vida pública (…) contradice las expectativas de la comunidad internacional y los compromisos expresados por los talibanes“.

A comienzo de este mes, los talibanes ordenaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos. El decreto también señalaba que las mujeres deberían salir del hogar solo cuando fuera necesario y que los familiares varones enfrentarían castigos por violaciones del código de vestimenta de las mujeres.

Los líderes fundamentalistas también prohibieron que las niñas asistan a la escuela después del sexto grado. Además, esta semana, comenzaron a hacer cumplir una orden que exige que todas las presentadoras de noticias de televisión del país se cubran su rostro mientras están en el aire.

Lee también: Biden dice que es hora de actuar luego de tiroteos: “¿Cuándo vamos a enfrentar el lobby de armas?”

Por otra parte, los miembros del consejo hicieron énfasis en “la situación inestable en Afganistán, incluidos los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad y su impacto en la vida del pueblo afgano, en particular los continuos ataques terroristas contra civiles e infraestructura civil, incluso en lugares religiosos”.

Finalmente, el ente solicitó a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que siguiera “supervisando de cerca la situación e informando al respecto” y al representante especial del Secretario General que continúe “interactuando con todos los actores políticos e interesados ​​afganos pertinentes”.