Oposición venezolana en proceso de postulación para las primarias: ¿Es válido el Consejo Nacional Electoral?
Por CNN Chile
06.06.2023 / 21:57
La oposición venezolana ha iniciado el período de postulación para participar en las primarias. Sin embargo, se ha generado un debate en torno a la confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a su capacidad para brindar apoyo técnico en la organización de los comicios.
(CNN en Español) – La Comisión Nacional Electoral de las Primarias de la oposición en Venezuela empezó este lunes el período de postulaciones de los aspirantes a la medición interna, que se extenderá hasta el 23 de junio.
En estas primarias, previstas para el 22 de octubre, la mayoría de la oposición espera unir esfuerzos para elegir a un candidato presidencial único que represente a un sector muy fragmentado. Sin embargo, ese objetivo enfrenta grandes desafíos. Uno de ellos es definir si el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará su apoyo técnico para organizar los comicios. Según la Constitución, las elecciones deben realizarse en 2024, pero aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de dichos comicios.
El CNE ha recibido críticas públicas desde las filas opositoras por considerar que no ha sido imparcial. El organismo ha desestimado esas acusaciones, asegurando que “el sistema automatizado de votación integral garantiza transparencia y seguridad en la primaria de la oposición”.
Este punto además ha generado roces entre algunos aspirantes a participar en las primarias y la comisión.
En un comunicado, la comisión informó el 2 de junio que solicitaría una reunión con el CNE para discutir qué garantías tendría el proceso, así como para precisar que esperan tratar “lo relativo a la protección de la identidad de los votantes”.
Estas reservas tienen su origen en lo ocurrido hace casi dos décadas cuando se utilizó un listado, conocido como la Lista Tascón, de las personas que apoyaron la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez como un arma de segregación política. Aún está presente entre los opositores el temor de que sean identificados y las posibles consecuencias que enfrentarían.
La exdiputada María Corina Machado, quien ha manifestado su disposición a participar en las primarias, ha sido una de las voces más críticas contra la participación del CNE en el proceso, por considerar que son “cómplices del régimen” y que no ejercen una función imparcial, transparente y confiable.
A su juicio debe realizarse un voto manual sin el apoyo del Poder Electoral para garantizar la confianza del proceso.