Las credenciales de las candidatas a ser la primera directora de la Organización Mundial del Comercio

Por CNN Chile

08.10.2020 / 18:10

{alt}

Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria o Yoo Myung-hee de Corea del Sur será la próxima directora de uno de los principales organismos internacionales, cuyos desafíos incluyen la economía post pandemia y la guerra económica entre China y Estados Unidos.


(CNN) – Por primera vez en sus 25 años de historia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estará dirigida por una mujer.

El campo de candidatos que compiten por convertirse en el próximo director general de la OMC a finales de este año se ha reducido a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de Corea del Sur, dijo el organismo con sede en Ginebra en un comunicado el jueves.

Una de ellas reemplazará a Roberto Azevedo, quien renunció un año antes de lo planeado en agosto después de que la OMC se vio atrapada en medio de una creciente lucha comercial entre Estados Unidos y China.

La OMC se estableció en 1995 con el objetivo de promover un comercio abierto en beneficio de todos. Negocia y administra reglas para el comercio internacional y trata de resolver disputas entre sus 164 miembros.

Okonjo-Iweala es economista y ex ministra de Finanzas de Nigeria. Pasó 25 años en el Banco Mundial, llegando a convertirse en directora general de operaciones de la organización. En 2018, fue nombrada miembro de la junta directiva de Twitter. También preside la junta directiva de Gavi, una organización internacional que tiene como objetivo reunir a los sectores público y privado para mejorar el acceso a las vacunas.

“Feliz de estar en la ronda final de la campaña de la @WTO”, tuiteó el jueves. “Gracias, miembros de la OMC, por su continuo apoyo a mi candidatura“.

Okonjo-Iweala se enfrentará a Yoo, quien es la primera mujer en servir como ministra de Comercio de Corea del Sur.

“¡Profundamente agradecida y honrada de haber sido seleccionada para la ronda final en el proceso de selección del próximo Director General de la @WTO!” dijo Yoo en Twitter después de que se anunciaran los candidatos finales.

Lee también: Nobel de Literatura es otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück

El próximo director general de la OMC asumirá el control de una organización que ha luchado por evitar disputas comerciales entre los estados miembros, sobre todo Estados Unidos y China.

También se verá obligada a lidiar con las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que afectó al comercio y provocó una profunda recesión mundial.

Mucho puede depender del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

El presidente Donald Trump ha criticado repetidamente a la OMC y socavado su misión al imponer aranceles a aliados como Canadá y México, así como a China, la segunda economía más grande del mundo y rival de Estados Unidos. Trump ha bloqueado el nombramiento de personal clave para la OMC, obstaculizando la organización.

Lee también: Una mosca se posó sobre Pence en pleno debate: Le crearon una cuenta de Twitter y Biden reaccionó

Yoo ha descrito a la OMC como “en una encrucijada”. En un video producido como parte de su campaña para director general, dijo que los miembros ahora deben trabajar para reconstruir la confianza y reformar el sistema de comercio global.

“La economía mundial está bajo una tremenda presión. Es precisamente por eso que la OMC es más importante que nunca“, dijo.

Okonjo-Iweala, quien proviene de una de las pocas partes del mundo donde el libre comercio es ascendente, le dijo a CNN en agosto que el comercio jugaría un papel importante en la recuperación del coronavirus.

La OMC necesita un líder en este momento. Necesita una mirada fresca, un rostro fresco, un forastero, alguien con la capacidad de implementar reformas y trabajar con los miembros para asegurarse de que la OMC salga de la parálisis parcial en la que se encuentra, “, dijo en una entrevista.