Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos como una enfermedad

Por CNN Chile

18.06.2018 / 12:47

{alt}

La entidad internacional aseguró que se trata de "un trastorno por comportamiento adictivo".


La Organización Mundial de la Salud incluyó el abuso de los videojuegos como una nueva condición mental incluida en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que se publicó este lunes.

La OMS estableció que se trata de un trastorno por comportamiento adictivo y con esta nueva ubicación de este trastorno, el International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD) podrá tener una medición de cuánta gente se encuentra afectada por esta adicción en la actualidad.

Las alteraciones abarcan el trastorno por apuestas o juegos de azar tanto en la vida real como de manera virtual, siendo esta enfermedad reconocida clínicamente por estar asociada a la angustia e imposibilidad de seguir con las funciones personales producto de conductas repetitivas que causan satisfacción siendo diferentes al uso de sustancias que provocan adicción.

Según consignó CNN, el Doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS señaló que hay tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego:

“Una es que el comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia”, dijo.

La segunda característica es “el control alterado de estos comportamientos”, dijo Poznyak. “Incluso cuando ocurren las consecuencias negativas, este comportamiento continúa o se intensifica”. Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento “persistente o recurrente” de “gravedad suficiente”, según el ICD.

Una tercera característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, dijo Poznyak. El impacto es real, dijo, y puede incluir “patrones de sueño alterados, como problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física”.

Lee también...
Cómo configurar tu WhatsApp para tener las novedades antes que nadie