Ostras canadienses enfermaron a decenas en California, afirmaron funcionarios estatales
Por CNN Chile
04.05.2018 / 07:51
{"multiple":false,"video":[]}
Los síntomas comunes incluyen vómitos, diarrea, náuseas y calambres estomacales.
(CNN) – Funcionarios de salud del estado de California están advirtiendo a los residentes no comer ostras de la Columbia Británica, Canadá, luego de detectar un brote de norovirus.
Unas 100 personas se enfermaron en California después de haber consumido las ostras crudas, dijeron funcionarios de salud.
“A partir del 27 de abril, aproximadamente 100 personas han reportado enfermedades tras haber consumido ostiones de la Columbia Británica vendidos en restaurantes y tiendas en todo el estado”, dijo el Departamento de Salud Pública de California.
“Las pruebas de laboratorio han confirmado la infección por norovirus en varios pacientes de California y Canadá. Aunque el número de nuevas enfermedades reportadas ha disminuido durante la última semana, la investigación está en curso“, precisó la entidad californiana.
Canadá ha reportado 172 casos de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de ostras crudas.
“Evite comer mariscos crudos y poco cocidos, incluidas las ostras, para reducir el riesgo de enfermedad”, sugirió la doctora Karen Smith, funcionaria de salud pública en California.
“Si comes marisco, cocínalo hasta que alcance una temperatura interna de al menos 62°C. El vapor rápido no es suficiente para matar al norovirus”, precisó la profesional.
El norovirus se transmite por la ingestión de viriones infecciosos, que crecen en el intestino delgado antes de ser expulsados por las heces.
La infección generalmente ocurre cuando alguien come alimentos o bebe líquidos que han sido contaminados, toca superficies u objetos que están contaminados y luego se lleva las manos a la boca o tiene contacto con alguien que ha sido infectado, como al momento de compartir comida.
El norovirus causa inflamación del estómago, intestinos o ambos. Usualmente una persona desarrolla síntomas de 12 a 48 horas después de estar expuesto a la fuente de contagio.
Los síntomas comunes incluyen vómitos, diarrea, náuseas y calambres estomacales.
Joe Sutton, de CNN, contribuyó a este informe.