OTAN se cuadra con Estados Unidos y retirará sus tropas militares de Afganistán
Por CNN Chile
14.04.2021 / 17:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czsQJ27QdQT","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}
Tras el anuncio de Joe Biden, los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte decidieron comenzar a retirar a sus soldados de territorio afgano. Además, desde España buscan "establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la seguridad y la defensa", aseguró la ministra de Defensa.
(EFE) – Tras la decisión de Estados Unidos, los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo.
El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.
En tanto, España sincronizará la salida de las tropas de Afganistán con Estados Unidos y los países aliados que han decidido hacer coincidir el fin de la misión Resolute Support con el veinte aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Lee también: Biden anuncia retiro de tropas en Afganistán: “Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”
Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, lo anunciaron hoy así en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, en la que participó también el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.
Una reunión convocada para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.
Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, analizaron con los ministros aliados el anuncio y el modo de llevar a cabo el plan de repliegue.
Lee también: Una década de conflicto bélico: Las secuelas de la guerra en los niños de Siria
Durante su intervención, Robles manifestó que “las líneas generales del plan de repliegue propuesto por los Estados Unidos ofrecen margen suficiente para asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños”.
A su juicio, según informa el Gobierno español, con ese plan se evita que Afganistán “vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas”.
Robles subrayó que los logros conseguidos por la sociedad afgana en estos 20 años han sido posibles gracias a las misiones de la OTAN y a “la incansable perseverancia y sacrificio de las Fuerzas Armadas aliadas”.
Lee también: EE.UU. propone una hoja de ruta para acelerar el proceso de paz en Afganistán
También aseguró que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha planteado a sus colegas una propuesta que contribuya a consolidar los avances citados: “establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la seguridad y la defensa”.
“Este nuevo compromiso de la OTAN sería el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano y al sacrificio de nuestros soldados”, recalcó Robles.