Amjad Amini, cuya hija Mahsa murió después de ser arrestada en Teherán por la policía de la moral, dijo que los médicos se negaron a dejarlo ver a su hija después de su muerte. Las autoridades iraníes han afirmado que murió después de sufrir un "ataque cardíaco" y caer en coma, pero su familia niega que la joven haya tenido problemas de salud preexistentes.
(CNN) — El padre de una mujer iraní que murió bajo custodia policial la semana pasada acusó a las autoridades de mentir sobre su muerte, mientras las protestas continúan en todo el país a pesar del intento del gobierno de frenar la disidencia con un apagón de internet.
Amjad Amini, cuya hija Mahsa murió después de ser arrestada en Teherán por la policía moral, dijo que los médicos se negaron a dejarlo ver a su hija después de su muerte.
Las autoridades iraníes han afirmado que murió después de sufrir un “ataque cardíaco” y caer en coma, pero su familia ha dicho que no tenía una afección cardíaca preexistente, según Emtedad News, un medio de comunicación iraní a favor de la reforma. El escepticismo público sobre el relato de los funcionarios sobre su muerte ha provocado una ola de ira que se ha convertido en protestas mortales.
Lee también: Mujeres en Irán queman sus hiyabs en protesta por la muerte de Mahsa Amini
“Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira…no importa cuánto rogué, no me dejaron ver a mi hija”, dijo Amjad Amini a BBC Persia el miércoles.
Cuando vio el cuerpo de su hija antes de su funeral, estaba completamente envuelto, excepto por los pies y la cara, aunque notó moretones en los pies. “No tengo idea de lo que le hicieron”, dijo.
CNN no pudo verificar de forma independiente su cuenta con los funcionarios del hospital.
Las imágenes de CCTV publicadas por los medios estatales de Irán mostraron a Mahsa Amini colapsando en un centro de “reeducación” donde la policía moral la llevó para recibir “orientación” sobre su atuendo.
Su muerte ha provocado una ola de ira que se ha disparado para incluir temas que van desde las libertades en la República Islámica hasta los devastadores impactos económicos de las sanciones.
Protestas y enfrentamientos mortales con la policía han estallado en pueblos y ciudades de todo Irán, a pesar de los intentos de las autoridades de frenar la propagación de las manifestaciones mediante apagones de Internet.
Apagones de internet
Las redes móviles se cerraron en gran medida y el acceso a Instagram y Whatsapp se restringió, dijo el miércoles por la noche el regulador de internet Netblocks. Netblocks informó el jueves de una segunda pérdida de conectividad a “escala nacional” en Irán.
Hubo una interrupción casi total del acceso a Internet en partes de la provincia occidental de Kurdistán de Irán desde el lunes por la noche, y apagones regionales en otras partes del país, incluidas Sanandaj y Teherán.
Esto se produce después de que el Ministro de Comunicaciones de Irán advirtiera que podría haber interrupciones en Internet “por motivos de seguridad y discusiones relacionadas con eventos recientes”, según la agencia de noticias semioficial ISNA del país.
La última vez que Irán vio un apagón tan severo fue cuando las autoridades intentaron contener las protestas masivas a fines de 2019, luego de que los precios del combustible aumentaran hasta en un 300%.
Lee también: Mónica Rincón tras muerte de la joven iraní Mahsa Amini: “No es sobre religión, es sobre dictadura o democracia”
En ese momento, Irán se desconectó casi por completo, lo que Internet Intelligence de Oracle calificó como el “mayor cierre de Internet jamás observado en Irán”.
Esta semana, varios sitios web del gobierno estatal iraní, incluidos los sitios oficiales del presidente y del Banco Central de Irán, también estaban fuera de línea, y el colectivo de piratas informáticos Anonymous se atribuyó la responsabilidad.
“(Saludos) ciudadanos de Irán. Este es un mensaje de Anonymous para todo Irán. Estamos aquí y estamos con ustedes”, tuiteó el martes una cuenta de redes sociales afiliada al grupo.
“Apoyamos su determinación por la paz contra la brutalidad y las masacres. Sabemos que su determinación no proviene de la venganza, sino de su anhelo de justicia. Todos los tiranos caerán ante su coraje. Larga vida a las mujeres iraníes libres”.
El colectivo de piratas informáticos también asumió la responsabilidad de eliminar temporalmente el sitio web de la agencia de noticias Fars, alineada con el gobierno de Irán, la madrugada del miércoles, según un tuit de Anónimo. Desde entonces, el sitio web ha vuelto a estar en línea.
Creciente furia por enfrentamientos mortales
Al menos ocho personas, entre ellas un adolescente, han muerto en los últimos días debido a enfrentamientos en las protestas, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.
Al menos cuatro de esos ocho “murieron a causa de las heridas sufridas por las fuerzas de seguridad que dispararon perdigones de metal a quemarropa”, dijo Amnistía Internacional en un informe publicado el miércoles.
Otros cuatro fueron baleados por las fuerzas de seguridad, dijo Amnistía, citando fuentes en Irán. Agregó que los relatos de testigos presenciales y el análisis de video muestran un patrón de “fuerzas de seguridad iraníes que disparan perdigones de metal ilegal y repetidamente directamente a los manifestantes”.
La policía antidisturbios se movilizó para dispersar a los manifestantes el miércoles por la noche en la capital, Teherán, y se vio arrestar a varias personas, según testigos presenciales, que no quisieron ser identificados por razones de seguridad.
Lee también: Estados Unidos estaría en la “etapa final” de sus acuerdos para el pacto nuclear con Irán
La policía antidisturbios desplegó gases lacrimógenos, con una “represión de mano dura” cerca de la Universidad de Teherán, dijo un testigo presencial.
Otro testigo presencial en el distrito este de la ciudad dijo que se escuchó a los manifestantes gritar “Muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, y “Mato a cualquiera que haya matado a mi hermana”, refiriéndose a Amini.
Los videos de protestas en todo el país muestran a personas destruyendo carteles del Líder Supremo y mujeres quemando sus hijabs y cortándose el cabello en una muestra simbólica de desafío.
CNN se ha comunicado con la policía y la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), que se unió a la policía antidisturbios el miércoles por la noche en Teherán, para hacer comentarios.
El IRGC emitió una advertencia a los manifestantes en un comunicado el jueves y pidió al poder judicial que identifique a las personas responsables de difundir “rumores” en las redes sociales.
El IRGC acusó a los manifestantes de “disturbios” y “vandalismo” y pidió a la policía que “proteja la seguridad de la nación”.
Mientras tanto, la agencia de noticias Fars informó el jueves que dos miembros de la organización paramilitar Basij de Irán, un grupo paramilitar voluntario conectado con el IRGC, fueron asesinados por separado durante las protestas en las provincias iraníes.
Los “alborotadores” apuñalaron a un miembro de Basij en Tabriz, la ciudad capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, informó Fars. La estatal Al Alam dijo que otro miembro de Basij fue asesinado en la provincia de Qazvin.
Un video de estilo propagandístico titulado “When the Basij Enters”, publicado por Fars el jueves, supuestamente mostraba a miembros de Basij en motocicletas despejando barricadas y deteniendo a hombres en la calle. El video no especifica una ubicación o una fecha.
Lee también: Conmoción por hombre que decapitó a su esposa adolescente en Irán y exhibió su cabeza
Activistas y líderes internacionales también han expresado su preocupación por las protestas y la supuesta violencia policial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia dijo el miércoles que Suecia apoya a los iraníes que lloran a Amini y exigió que las autoridades respeten su derecho a la protesta pacífica.
Alemania también pidió a las autoridades iraníes que “permitan manifestaciones pacíficas y, sobre todo, que no utilicen más violencia” durante una conferencia de prensa el miércoles.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Tariq Ahmad, dijo que el Reino Unido estaba “extremadamente preocupado por los informes de malos tratos graves a la Sra. Amini, y a muchos otros, por parte de las fuerzas de seguridad”.
“El uso de la violencia en respuesta a la expresión de los derechos fundamentales, por parte de las mujeres o cualquier otro miembro de la sociedad iraní, es totalmente injustificable”, dijo su declaración.