La mayoría de los países del Grupo de Lima ya se pronunciaron sobre la situación en Venezuela, luego que el presidente de la Asamblea Nacional se proclamara como presidente encargado del país.
Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado del país, generando un conflicto inminente con el ejecutivo, presidido por Nicolás Maduro.
La proclamación de Guaidó fue reconocida por la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Chile. Canadá y Estados Unidos también han respaldado al líder opositor.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que seguirá reconociendo como único mandatario a Nicolás Maduro.
Lee también: Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y da 72 horas para que representantes abandonen Venezuela
“De momento no hay un cambio de postura respecto a Venezuela, México sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del país“, dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno de López Obrador, a El País.
Así como los distintos estados latinoamericanos, organizaciones como la OEA también mostraron su apoyo a Guaidó. Así lo señaló el presidente de la organización, Luis Almagro, quien aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional “tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.
Lee también: La oposición venezolana marcha contra Maduro: Al menos 4 personas han muerto en las protestas
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, compartieron un video en que entregaban su apoyo a Juan Guaidó.
“Acompañamos este proceso de transición hacia la democracia en el país hermano“, escribió Duque.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se sumó a los países latinoamericanos. “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes”, escribió Macri.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también reconoció a Guaidó como presidente “interino” de Venezuela, e hizo un llamado a convocar a elecciones “a la brevedad posible”.
De momento, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala y Uruguay no se han pronunciado sobre la proclamación de Juan Guaidó.
Noticia en desarrollo…