Tras el suceso, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, afirmó que Israel está "'genocidando' a los palestinos barrio a barrio, hospital a hospital, escuela a escuela, campo de refugiados a campo de refugiados, zona segura a zona segura".
(CNN) — Al menos 93 palestinos han muerto en un ataque israelí contra una escuela y una mezquita en Gaza que albergaban a personas desplazadas, según funcionarios locales, lo que ha desatado la indignación internacional.
La Defensa Civil de Gaza dijo que la gente estaba celebrando las oraciones del alba en el complejo de Al-Tabi’in, en el barrio de Al-Daraj, en la parte oriental de la ciudad, cuando fue atacado durante la noche del sábado.
Israel confirmó que había llevado a cabo el ataque, afirmando que Hamás operaba allí.
“Recuperamos al menos 90 personas que habían muerto”, dijo a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, añadiendo que “muchos de ellos están destrozados, muchos aún no han sido identificados.”
Lee también: La dura amenaza de Irán a Israel: “No está lejos el día en que ese régimen rebelde y racista cosechará las tormentas de ira”
Videos vistos por CNN de las secuelas del ataque muestran un gran número de cuerpos esparcidos por el suelo. Los testigos afirmaron que no hubo aviso previo del ataque.
“Todas las personas atacadas eran civiles, niños desarmados, ancianos, hombres y mujeres”, declaró Fares Afana, director de ambulancias y emergencias en el norte de Gaza.
“Era gente inocente rezando… ¿Dónde está el mundo entero?”, dijo un hombre, que perdió a su hija, a su yerno y a sus nietos en el ataque.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron a CNN que habían atacado el complejo, afirmando que su fuerza aérea “golpeó con precisión a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás incrustado” en el edificio.
Personas rebuscan entre los escombros del interior de una escuela de Gaza atacada por las FDI el 10 de agosto de 2024. Omar al-Qattaa/AFP/Getty Images vía CNN Newsource
Los militares también dijeron que antes del ataque aéreo, “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
Después de que CNN pidiera a las FDI pruebas que respaldaran su afirmación de que el complejo albergaba un centro de mando y control, éstas dijeron que disponían de información de inteligencia según la cual unos 20 combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica operaban desde el edificio.
Las FDI también cuestionaron el número de muertos indicado por las autoridades de Gaza.
CNN, en tanto, no puede confirmar los datos de la Defensa Civil. En parte, porque la Franja de Gaza es inaccesible para los medios de comunicación internacionales.
Lee también: Tragedia en Brasil: El impactante choque de un avión con 62 personas a bordo en São Paulo
El ataque de este sábado es el quinto que el ejército israelí lleva a cabo en una escuela de Gaza desde el domingo pasado, según la información de CNN.
Tras el ataque, la relatora especial de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, afirmó que Israel estaba “genocidando a los palestinos barrio a barrio, hospital a hospital, escuela a escuela, campo de refugiados a campo de refugiados, zona segura a zona segura”.