A propósito de los Pandora Papers: EE.UU. asegura que buscará “promover la transparencia” en el sistema financiero

Por CNN Chile

04.10.2021 / 21:03

Luego que se revelara una red internacional de élites y líderes mundiales que han utilizado fideicomisos y sociedades fantasmas para no pagar impuestos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la administración del presidente Joe Biden ha "elevado los esfuerzos para frenar las transacciones financieras ilícitas y opacas en el país y en el extranjero".


(EFE) – La Casa Blanca destacó este lunes el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de traer “más transparencia” al sistema financiero de su país y en el extranjero, tras una investigación que destapó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma usada por una élite mundial para evitar el escrutinio público.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno de Biden emitió en junio pasado un memorando en el que estableció la lucha contra la corrupción como “un interés central para la seguridad nacional“.

Y en aplicación de esa política, dijo Psaki, la Administración de Biden ha “elevado los esfuerzos para frenar las transacciones financieras ilícitas y opacas en el país y en el extranjero”.

La portavoz reaccionó así a los denominados papeles de Pandora, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), el cual reveló que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales.

Lee también:  Pandora Papers salpica a 14 líderes latinoamericanos que están implicados en negocios en paraísos fiscales

La investigación, difundida por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que participaron en la investigación, desveló cómo una élite se valió de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU.

Psaki indicó que para combatir el secreto financiero Estados Unidos ha implementado “fuertemente” la ley federal, que requiere que sus empresas informen al Departamento de Estado sobre sus beneficiarios.

Además, detalló que Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con socios y aliados para afrontar problemas como el abuso de empresas fantasmas y el lavado de dinero a través de transacciones inmobiliarias, algo que, aseguró, “formaba parte” del informe periodístico difundido.

También señaló que el año pasado el Congreso de Estados Unidos ordenó al Departamento de Estado elaborar una base datos de “beneficiarios” de este tipo de actividades, para aumentar la “transparencia y la rendición de cuentas”.