Tras emplazamiento de Boric: Confirman que Argentina removió paneles instalados en territorio chileno

Por Rodrigo Miño Silva

18.06.2024 / 12:00

Los implementos de la base trasandina estaban instalados en suelo chileno, a tres metros de la frontera.


Tras el emplazamiento del presidente Gabriel Boric, el Gobierno de Argentina removió este martes los paneles solares que estaban instalados en territorio chileno.

La acción fue confirmada por fuentes del Ejecutivo a CNN Chile.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró la decisión y destacó el trabajo del Estado chileno. “Gracias a la oportuna y coordinada acción de organismos del Estado, Argentina ha cumplido su compromiso y desmontó la estructura de paneles solares que se encontraba en territorio chileno“, expresó a través de su cuenta de X.

Retiro de paneles

Retiro de paneles

El caso

A fines de abril, la Armada argentina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Durante la última semana el hecho provocó controversia, ya que parte de la construcción está instalada en suelo chileno, en el Cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego (Región de Magallanes). Específicamente, a tres metros de la frontera.

Desde el Gobierno, el presidente Boric advirtió ayer que las fronteras no son algo con lo que se pueda tener ambigüedades, ya que es un principio básico de respeto entre países. Por lo tanto, afirmó que la instalación debe ser retirada a la brevedad, “o lo vamos a hacer nosotros”. También dijo que la Cancillería trasandina se había disculpado y que había hablado sobre la situación en Suiza con el presidente Javier Milei.

Tras el emplazamiento del mandatario, Argentina dijo ayer, durante la tarde, que en los “próximos días” retiraría los paneles. Finalmente, la acción se concretó esta mañana.

Por su parte, la Armada trasandina aseguró que la situación ocurrió por un “error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno”, y que, ante lo ocurrido, iniciaron las coordinaciones con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino.