Partido aliado de Lula da Silva pide arresto de Jair Bolsonaro
Por CNN Chile
03.01.2023 / 08:43
{"multiple":false,"video":{"key":"jq8SJmhNR","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}
La acusación asegura que el líder ultraderechista está en condiciones de ser arrestado tras impulsar a sus seguidores a realizar actos de violencia como forma de manifestarse en contra de la investidura presidencial de Lula da Silva.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), aliado del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un recurso ante la Corte Suprema pidiendo el arresto del ex mandatario Jair Bolsonaro por presunta incitación a actos violentos por parte de sus adherentes.
La acusación asegura que el líder ultraderechista está en condiciones de ser arrestado tras impulsar a sus seguidores a realizar actos de violencia, como bloqueos de carreteras, ataques a edificios y atentados explosivos, como manera de rechazar la investidura presidencial de Lula da Silva.
La acción judicial es realizada justo cuatro días después de que Jair Bolsonaro abandonara Brasil con destino a Miami, Estados Unidos, lo que significó su ausencia en la ceremonia de cambio de mando en la que Lula volvió a la presidencia por tercera vez.
Pérdida de fuero presidencial
Tras la envestidura presidencial de Lula este 1 de enero, Bolsonaro perdió el fuero privilegiado, lo que pone al ex mandatario vulnerable para que un juez de primera instancia ordene su arresto bajo cualquiera de las causas que tiene en su contra. Se presume que esta sería la razón de su salida de Brasil.
El partido también solicitó al máximo Tribunal que levante las restricciones telefónicas de Bolsonaro para que la Policía Federal pueda recabar posibles pruebas como evidencias para una eventual investigación en su contra.
Cabe destacar que existe un proceso liderado por la Corte Suprema brasileña que involucra actos antidemocráticos por parte el líder ultraderechista, en el que se investigan manifestaciones de grupos bolsonaristas, quienes defendieron propuestas golpistas; como el cierre del Congreso, poniendo en duda el funcionamiento de las instituciones en Brasil y del sistema de votación, tras el resultado de las últimas elecciones.