Munira Mirza dijo que su decisión estuvo motivada por los controvertidos comentarios que hizo el primer ministro sobre el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer. Lo que agudizó aún más la crisis política luego de que se diera a conocer que Johnson participó de diversas fiestas mientras Gran Bretaña se enfrentaba al duro confinamiento por el COVID-19.
(CNN) — Cuatro de los principales asesores de Boris Johnson renunciaron el jueves, lo que marca el último revés para el primer ministro británico cuyo gobierno se ha visto envuelto en un escándalo en los últimos días.
La jefa de política de Johnson, Munira Mirza, el jefe de personal Dan Rosenfield, el secretario privado principal Martin Reynolds y el director de comunicaciones Jack Doyle dejaron sus puestos el jueves, solo días después de que una investigación condenatoria revelara que se celebraron varias fiestas en Downing Street mientras el resto de el Reino Unido vivía bajo estrictas reglas de bloqueo de COVID-19.
El informe, publicado el lunes, descubrió múltiples fiestas y una cultura de consumo excesivo de alcohol en Downing Street. La autora del informe, la funcionaria principal Sue Gray, dijo que hubo un “fracaso de liderazgo” en el gobierno de Johnson.
Lee también: China y Rusia “coordinaron posiciones” sobre Ucrania, según Beijing
“En el contexto de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, parte del comportamiento que rodea a estas reuniones es difícil de justificar”, dice el informe.
La partida de Mirza es la más consecuente. Fue una de las aliadas de Johnson durante mucho tiempo y un actor político clave que ayudó a dar forma a la plataforma del primer ministro, algo que la hizo impopular entre otros miembros del partido conservador gobernante.
Si bien se esperaba la partida de Doyle, las renuncias de Rosenfield y Reynolds se enmarcan como parte de una reorganización que, según Johnson, seguirá a las revelaciones del informe del lunes.
Mirza dijo que su decisión estuvo motivada por los controvertidos comentarios que hizo el primer ministro sobre el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer.
El lunes, Johnson alegó que Starmer, mientras se desempeñaba como director de la acusación pública, no procesó al pedófilo más notorio de Gran Bretaña, Jimmy Saville. Starmer acusó el miércoles al primer ministro de “repetir las teorías de conspiración de los fascistas violentos para tratar de obtener puntos políticos baratos”.
Lee también: Biden defiende operación contra líder del Estado Islámico pese a las víctimas civiles
Mirza dijo en su carta de renuncia que creía que “estaba mal” que Johnson “insinuara esta semana que Keir Starmer era personalmente responsable de permitir que Jimmy Savile escapara de la justicia. No había una base justa o razonable para esa afirmación”.
“Trataste de aclarar tu posición hoy pero, a pesar de mi insistencia, no te disculpaste por la impresión engañosa que diste”, agregó Mirza.
Johnson le dijo a un periodista de Channel 5 News de Gran Bretaña que “lamenta perder” a Mirza, quien había trabajado con el primer ministro durante 14 años. Johnson dijo que no estaba de acuerdo con la afirmación de Mirza de que sus comentarios sobre Starmer eran inapropiados.