Kiril llamó a los religiosos y creyentes a orar el sábado para que el mandatario ruso tenga "una larga vida" y también los instó a rezar por la salud del presidente el 8 de octubre. Recientemente, el patriarca aseguró que los rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla de Ucrania "lavan todo sus pecados".
(EFE) – El Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, llamó este jueves a religiosos y creyentes a rezar por la salud del presidente, Vladímir Putin, en víspera del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin.
“El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años. El santo Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llama a (…) a realizar una solemne oración en casa por la salud del jefe del Estado”, señala la carta que el Patriarcado ha enviado a todas las parroquias de este país.
La carta publicada por la web de la Iglesia Ortodoxa Rusa también insta a rezar por la salud del presidente el 8 de octubre, el día de Serguéi Radonezhki, influyente reformista espiritual ruso del siglo XIV.
Lee también: Diputada trans mexicana genera controversia tras publicar videos íntimos en Twitter: “Es mi cuerpo, tengo autonomía”
Kiril, que se encuentra convaleciente tras contraer el coronavirus, llama a orar el sábado para que Putin tenga una “larga vida”. El patriarca es uno de los principales aliados del jefe del Kremlin, cuya campaña militar en Ucrania ha apoyado públicamente desde el primer día.
Recientemente, aseguró que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla de Ucrania “lavan todo sus pecados”. También abogó por el pronto fin de la “batalla intestina” en Ucrania, aunque también por “el triunfo de la justicia” y “la victoria” de Rusia.
En su momento, Kiril llamó a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el “Anticristo”, es decir, el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales.
El patriarca ruso fue el que promovió la idea del “Mundo Ruso”, es decir, que allí donde se hable ruso y la fe sea ortodoxa, independientemente de las fronteras internacionalmente reconocidas, es zona de influencia de Moscú, cuya misión mesiánica es defender a los rusos y sus valores tradicionales.
Por ese motivo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, hasta entonces leal a Moscú, anunció en mayo su ruptura con el Patriarcado de Moscú.