El socialista obtuvo 179 votos a favor por parte del Congreso de Diputados. Una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey Felipe VI.
(CNN Español) – Pedro Sánchez logró la confianza de la Cámara Baja para ser investido presidente del Gobierno de España tras aunar el voto a favor de 179 diputados.
Alcanzado este objetivo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, notificará el resultado al rey Felipe VI para que este oficialice el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.
Una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado -que debería ocurrir a lo largo de las próximas horas-, el líder socialista tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela (Madrid).
Resultados
- Votos emitidos: 350.
- Votos a favor: 179.
- Votos en contra: 171.
- Abstenciones: ninguna.
Sánchez obtuvo el apoyo crucial de dos partidos separatistas catalanes (Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya), después de aceptar introducir una controvertida ley de amnistía que cubre a los defensores de la independencia procesados por su papel en un intento fallido de lograr que la rica región de Cataluña alrededor de Barcelona se separe de España.
Decenas de miles de personas se han manifestado en toda España este mes contra el proyecto de ley de amnistía, incluidas 80.000 en Madrid el pasado domingo por la tarde. Además, las tensas protestas frente a la sede del gobernante Partido Socialista de Sánchez en la capital han atraído a más de 34.000 personas durante 12 noches, con 60 arrestos y 37 policías heridos, dijo un portavoz de seguridad del Gobierno.
“En nombre de España y sus intereses, defendiendo la armonía entre los españoles, concederemos una amnistía a las personas implicadas en el proceso catalán”, dijo Sánchez al Parlamento este miércoles. “Esta medida nos ayudará a superar la fractura. Es legal y acorde a la Constitución”, añadió.
Pero el líder del Partido Popular (PP), el principal partido conservador de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, respondió a Sánchez en el Parlamento: “Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política”.
Su partido conservador y sus aliados en el partido de extremaderecha Vox, que han convocado las protestas, insisten en que el proyecto de ley de amnistía es inconstitucional. El Senado español, controlado por los conservadores, ya ha tomado medidas para al menos retrasar su conversión en ley.
Pedro Sánchez, que gobierna desde 2018, obtuvo la aprobación del Parlamento para formar otro gobierno casi cuatro meses después de las elecciones nacionales no concluyentes de julio pasado, que no dejaron un ganador claro.
El mandatario reelecto quedó en segundo lugar, detrás del líder conservador, pero Feijoo no alcanzó la mayoría parlamentaria, incluso con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, y no logró obtener la aprobación parlamentaria en septiembre para formar un nuevo gobierno.
Luego fue el turno de Sánchez. Ganó en el Parlamento este jueves con votos de los socialistas y otros siete partidos más pequeños, incluidos los separatistas catalanes. En concreto, así fue la votación:
A favor 179:
- 121 diputados del PSOE.
- 31 de Sumar.
- 7 de ERC.
- 7 de Junts.
- 6 de EH Bildu.
- 5 del PNV.
- 1 BNG.
- 1 Coalición Canaria.
En contra 171:
- 137 del PP.
- 33 de Vox.
- 1 UPN.
Informe de Pau Mosquera, Al Goodman y Claudia Rebaza.