China censuró cobertura de CNN Internacional al hablar sobre desaparición de Peng Shuai
Por CNN Chile
18.11.2021 / 19:06
{"multiple":false,"video":{"key":"yfeyAL9Qvmu","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}
La transmisión fue retirada del aire cuando Isa Soares comenzó a referirse al caso de la tenista del país asiático que, hace dos semanas acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales, y desde entonces se desconoce su ubicación.
La cadena internacional CNN fue censurada por el régimen de China cuando se estaba informando en el país asiático sobre el caso de desaparición de la tenista Peng Shuai.
El hecho ocurrió cuando Isa Soares comenzó a referirse a la situación de la deportista de 35 años que hace dos semanas acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales, y desde entonces se desconoce su ubicación.
Fue en ese instante en que se retiró la transmisión del canal por parte del gobierno asiático.
Lee también: Medios chinos publicaron supuesta carta de la tenista desaparecida Peng Shuai
Amnistía Internacional solicitó información de la tenista
Este jueves, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades chinas que demuestren la “seguridad” y el “paradero” de Shuai. Incluso, la investigadora de AI sobre China, Doriane Lau, señaló que el gobierno “ha silenciado sistemáticamente el movimiento Me too en el país”.
En este contexto, y “habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un ex alto cargo del Gobierno de agresión sexual”, agregó.
“La presunta declaración realizada recientemente por Peng de que ‘todo va bien’ no debería aceptarse como auténtica, ya que los medios de comunicación estatales chinos tienen todo un historial de extraer declaraciones de personas bajo coacción, o simplemente inventárselas”, continuó Lau.
También, insistió en que “estas preocupaciones no se desvanecerán a menos que se confirmen la seguridad y el paradero de Peng”.
“Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político”, añadió.