La tenista china afirmó que "nunca desapareció" del ojo público y dijo que tanta gente se acercó a ella que "era simplemente imposible responder a tantos mensajes". Esto ocurre en el marco de su acusación contra al viceprimer ministro retirado Zhang Gaoli, ligado al Partido Comunista, al que denunció de presionarla para que tuvieran relaciones sexuales.
(CNN) – Funcionarios olímpicos de Hong Kong se reunieron con la superestrella del tenis chino Peng Shuai durante una cena el sábado, dijo el Comité Olímpico Internacional, cumpliendo la promesa de celebrar una reunión con el atleta que ha estado en el centro de la preocupación internacional.
La cena, celebrada al margen de los Juegos de Beijing, fue la primera reunión en persona entre el presidente del COI, Thomas Bach, y Peng desde que la ex atleta olímpica alegó que un alto funcionario retirado del Partido Comunista Chino la había presionado para tener relaciones sexuales, una acusación explosiva. Desde entonces ha parecido retractarse.
Peng también le dijo al sitio independiente francés de noticias deportivas L’Equipe en una entrevista en Beijing el domingo que ella “nunca desapareció” del ojo público y dijo que tanta gente se acercó a ella que “era simplemente imposible responder a tantos mensajes”.
Bach y Peng estuvieron acompañados en la cena por la ex presidenta de la Comisión de Atletas y miembro del COI Kirsty Coventry, confirmó el COI en un comunicado el lunes.
Lee también: Peng Shuai negó haber acusado de agresión sexual a líder retirado del Partido Comunista, pero siguen las preocupaciones
“Durante la cena, los tres hablaron sobre su experiencia común como atletas en los Juegos Olímpicos, y Peng Shuai habló de su decepción por no poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, dijo el comunicado del COI, que no hizo mención de el motivo de la reunión ni las alegaciones.
No quedó claro de inmediato si Peng estuvo acompañado en la cena por algún funcionario chino. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG) “no tenía conocimiento” de la reunión, dijo el lunes el director de comunicaciones del COI, Mark Adams.
Bach y Peng acordaron reunirse por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Beijing en una videollamada en noviembre que se produjo en medio de una gran preocupación mundial sobre el paradero y la seguridad del atleta.
Peng, tres veces campeona olímpica y campeona de dobles de Grand Slam, a principios de ese mes acusó al viceprimer ministro retirado Zhang Gaoli de presionarla para que tuviera relaciones sexuales, según capturas de pantalla de una publicación eliminada rápidamente de la cuenta verificada de Peng en Weibo, la red social similar a Twitter de China.
Toda mención de la publicación, ampliamente vista como la primera acusación en el movimiento #MeToo restringido de China para tocar los niveles más altos del gobierno chino, fue borrada de Internet chino. La propia Peng desapareció de la vista del público durante varias semanas antes de un fin de semana de apariciones, incluida la videollamada con Bach.
Lee también: En medio de preocupación por Peng Shuai: WTA anunció suspensión inmediata de todos los torneos de tenis en China
El COI ha recibido duras críticas de grupos internacionales de derechos humanos por su manejo de la situación, y los críticos lo acusan de apoyar los esfuerzos del gobierno chino para silenciar a Peng y expresaron su preocupación sobre si el atleta tenía la libertad de hablar con los funcionarios del COI mientras estaba en China.
La situación amplificó aún más los llamados de dichos grupos a un boicot olímpico antes de los Juegos. Beijing desestimó las preguntas que circulan sobre la seguridad actual de Peng como “especulaciones maliciosas”.
Desde entonces, Peng ha negado haber hecho acusaciones de agresión sexual , y en diciembre le dijo al periódico en idioma chino con sede en Singapur Lianhe Zaobao que “nunca había hablado o escrito sobre alguien que me agrediera sexualmente” y que su publicación inicial en las redes sociales que describía el incidente había sido malinterpretada.
La estrella del tenis volvió a negar haber hecho acusaciones de agresión sexual en su entrevista con L’Equipe en lo que fue solo la segunda entrevista que se sabe que dio a un medio de comunicación extranjero.
En la entrevista de casi una hora, Peng reiteró: “Nunca dije que alguien me había agredido sexualmente de ninguna manera”, y dijo que ella misma había borrado la publicación de las redes sociales de noviembre. Zhang no ha emitido ninguna respuesta a la acusación y se ha mantenido fuera de la vista del público.
Lee también: Manchester United suspende “hasta nuevo aviso” a Mason Greenwood tras acusaciones de violencia doméstica
Peng, quien estuvo acompañado en la entrevista por Wang Kan, el jefe de gabinete del Comité Olímpico Chino, pareció reconocer la relación en la entrevista y dijo: “Mis problemas de vida amorosa, mi vida personal no debe mezclarse con los deportes y la política”.
Cuando se le preguntó por qué eliminó la publicación en la plataforma china Weibo, dijo: “Porque quería hacerlo”.
L’Equipe dice que pudieron asegurar la rara entrevista sentada después de enviar una solicitud el mes pasado al Comité Olímpico Chino (COC) a través del COI.
Hablando en una conferencia de prensa del COI y el Comité Organizador de Beijing el lunes, el director de comunicaciones del COI, Adams, dijo que no le correspondía al órgano rector emitir un juicio sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai, de la que se ha retractado desde entonces, o afirma que ha sido “hablando bajo coacción” en apariciones posteriores.
“Nosotros como organización deportiva estamos haciendo todo lo posible para que ella esté feliz y no creo que nos corresponda a nosotros poder juzgar de una manera, al igual que no te corresponde a ti juzgar de una forma u otra. su posición”, continuó Adams.
El COI reiteró su posición de que cualquier pedido de investigación sobre las acusaciones de agresión sexual tendría que provenir de la propia estrella del tenis.