El Pentágono está rastreando un presunto globo espía chino sobre el territorio de Estados Unidos
Por CNN Chile
02.02.2023 / 20:59
Desde el Pentágono explicaron que el seguimiento se ha extendido durante varios días y afirmaron que actualmente "el globo viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".
(CNN) — El Pentágono está rastreando un presunto globo de vigilancia chino a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario de defensa.
El Pentágono ha estado rastreando el globo durante varios días a medida que avanzaba sobre el norte de los Estados Unidos, dijo el portavoz del Pentágono, dijo el general Patrick Ryder, y agregó que el ejército estadounidense decidió no derribar el globo.
“El globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”, dijo Ryder.
“Confiamos en que este globo de vigilancia a gran altura pertenece a la [República Popular China]”, dijo el alto funcionario de defensa. “Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración”.
El funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido con el gobierno chino tanto a través de la embajada china en Washington como de la misión diplomática de EE. UU. en China.
El globo “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”, dijo Ryder.
Los funcionarios evaluaron que el globo tiene un “valor aditivo limitado” desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia, dijo el funcionario.
La noticia llega cuando se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken , viaje a Beijing en los próximos días, un viaje significativo destinado a dar seguimiento a la reunión del presidente Joe Biden con el presidente chino, Xi Jinping, el año pasado.
La conversación entre los dos líderes fue “abierta y sincera”, dijo Biden en ese momento, y agregó que si bien no estaba “sugiriendo que esto es kumbaya”, no creía que hubiera necesidad de preocuparse por “una nueva Guerra Fría”.
Las tensiones entre EE. UU. y China aumentaron en agosto del año pasado con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que resultó en el anuncio de ejercicios militares por parte de China al mismo tiempo.