John Cantlie, especializado en fotografía de guerra, fue tomado como rehén en Siria en el año 2012 y apareció en varios videos de propaganda de ISIS durante su cautiverio. Su compañero era el periodista estadounidense James Foley, a quien el Estado Islámico decapitó.
Se cree que John Cantlie, periodista británico que fue tomado como rehén en Siria en 2012 y apareció en varios videos de propaganda de ISIS durante su cautiverio, está vivo. Así lo señaló este martes el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.
Wallace dijo en una conferencia de prensa para reporteros internacionales, a la que asistió CNN, que el gobierno británico cree que Cantlie todavía está en poder de ISIS.
Cantlie, un experimentado fotógrafo de guerra, estaba cubriendo el conflicto sirio cuando fue secuestrado junto con el periodista estadounidense James Foley, que más tarde fue decapitado por ISIS.
Lee también: Mortal explosión en ciudad siria patrullada por EE.UU. deja varios muertos: ISIS se atribuye la responsabilidad
Cuando se le preguntó en general sobre los rehenes británicos en todo el mundo, Wallace dijo que el Reino Unido no paga rescates y desalienta a otros países a hacerlo.
Wallace nombró a Cantlie como el rehén británico más público y prominente, y cuando se le preguntó directamente si cree que Cantlie todavía está vivo, dijo que sí. Wallace no da detalles ni dice si se cree que Cantlie se encuentra en el área que aún mantiene bajo control ISIS, pero que está disminuyendo cada vez más.
Desde su captura, Cantlie ha aparecido en videos del ISIS vestido de prisionero con un mono naranja, y filmado al estilo de corresponsal extranjero ambulante que informa desde las calles del llamado califato.
Cantlie fue visto por última vez en un video de propaganda publicado por ISIS a mediados de diciembre de 2016, supuestamente en el “frente de batalla” de Mosul. En él, dice: “Estamos en el centro de Mosul, un poco al este, y detrás de mí parece una escena de una película de Steven Spielberg, excepto que es real”.
Después de comenzar su carrera como periodista de motocicletas, Cantlie cubrió algunas de las zonas de conflicto más peligrosas del mundo, incluyendo Iraq, Afganistán, Somalia, Libia y Siria, donde fue secuestrado dos veces.
Cantlie fue capturado por primera vez en julio de 2012, junto con el fotoperiodista holandés Jeroen Oerleman. Hicieron un intento infructuoso de escapar, antes de ser rescatados por miembros del Ejército Sirio Libre una semana después de su detención.
Lee también: ISIS reivindica los ataques en Siria que dejaron 166 muertos
En declaraciones a la BBC después de su regreso, Cantlie recordó que temía por su vida. “Cuando te mantienen cautivo, te vendan los ojos, tienes a un tipo metiendo una pistola en tu cabeza, es muy real. Se dedujo que nos encontraríamos con nuestro Dios, estábamos listos para encontrarnos con Dios, que habíamos sembrado las semillas de nuestra propia destrucción “, dijo Cantlie en ese momento.
“La imaginación puede armar un motín”, agregó Cantlie. “Estos no son buenos pensamientos … y definitivamente los tuve”.
Cantlie regresó a Siria en noviembre de 2012 para continuar informando sobre el conflicto allí. Una fotografía tomada por Cantlie de los aviones del régimen sirio lanzando bombas sobre Maraat al-Numan apareció en Sunday Telegraph del Reino Unido, entre otros, ese mes.
Una fotografía tomada por Cantlie en Siria durante el año 2012
Poco después de tomar esa fotografía, Cantlie fue secuestrada nuevamente por jihadistas, quienes eventualmente lo trasladarían al ISIS.
No se vio a Cantlie hasta dos años después, cuando fue fotografiado en un video propagandístico de ISIS, dirigiéndose a la cámara con un mono naranja.
Cantlie fue utilizado por el grupo terrorista en más de una docena de videos de propaganda, aparentemente bajo coacción. En su última aparición en diciembre de 2016, un Cantlie barbudo parecía esquelético: un casco proyectaba sombras sobre su cara demacrada.
Su familia y sus seguidores han emitido varias apelaciones en video para su liberación.