Darya Chultsova (23) y Yekaterina Andreyeva (27) fueron sentenciadas al periodo en prisión luego que cubrieran una manifestación en memoria de un activista de oposición que murió en el país. "Dedicaré toda mi energía a la creación de Bielorrusia sin represión política", dijo una de ellas.
(CNN) – Un tribunal de Bielorrusia condenó a dos periodistas del canal de televisión independiente Belsat a dos años de prisión por transmitir en vivo una manifestación, dijeron su empleador y la Asociación Bielorrusa de Periodistas en declaraciones tras la audiencia judicial del jueves.
Las periodistas Darya Chultsova, de 23 años, y Yekaterina Andreyeva, de 27, fueron detenidas en noviembre mientras cubrían una manifestación en memoria de un activista de la oposición que murió en Minsk unos días antes.
Los medios locales informaron que el activista, Roman Bondarenko, aparentemente murió a causa de las heridas sufridas tras ser golpeado por la policía antidisturbios. El fiscal general de Bielorrusia anunció el miércoles que se inició una investigación sobre su muerte, pero dijo que “no se ha establecido la participación de empleados de los órganos de asuntos internos en causar daños corporales a Bondarenko”.
Lee también: Trump insiste en fraude electoral en primera entrevista tras dejar la presidencia: “Es una vergüenza lo que pasó”
El jueves, el tribunal dictaminó que Chultsova y Andreyeva son culpables de “organizar una manifestación que viola gravemente el orden público”.
Según los investigadores, informó Belsat, los periodistas supuestamente reunieron a los manifestantes al hablar de ello en vivo, lo que luego provocó “interrupciones del transporte público en la zona”. Chultsova y Andreyeva sostienen que son inocentes.
“Lo tengo todo: juventud, un trabajo que amo, prominencia y, lo más importante, una conciencia tranquila. Quiero dedicar toda mi energía a la creación de Bielorrusia sin represión política. Exijo una absolución para mí, para mis colegas y para cientos de presos políticos “, dijo Andreyeva en una audiencia judicial anterior el miércoles, según los medios locales.
Lee también: Angela Merkel olvidó ponerse la mascarilla y su reacción se hizo viral
El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna designó a Chultsova y Andreyeva como presos políticos y dijo que los cargos en su contra se redactaron debido a su trabajo periodístico. Belsat es un canal de televisión políticamente independiente con sede en Polonia que informa principalmente sobre Bielorrusia. Su presupuesto se basa en las subvenciones estatales polacas.
Bielorrusia se ha visto envuelta en protestas masivas desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, después de que Alexander Lukashenko, que ha estado en el poder desde 1994, asegurara su sexto mandato.
Observadores independientes dijeron que las elecciones fueron manipuladas y decenas de miles salieron a las calles para exigir la renuncia de Lukashenko.
Lee también: Miles de mujeres exigieron justicia en marcha de “Ni una menos” por el femicidio de Úrsula Bahillo
La policía antidisturbios ha tomado medidas enérgicas, golpeando y deteniendo a miles de manifestantes. CNN y otros medios informaron anteriormente sobre la tortura en los centros de detención descrita por los ex detenidos y sus familias, así como sobre la persecución que enfrentan los activistas de oposición en Bielorrusia.
“Basta con mirar a Darya y Yekaterina: fuertes, sonrientes y despidiéndose de sus seres queridos a través de las rejas. Lukashenko no puede quebrarnos”, dijo la líder de la oposición bielorrusa exiliada Svetlana Tikhanovskaya en un tuit el jueves.