Al menos dos periodistas de Ecuador reciben mensajes con artefactos explosivos en forma de pendrive
Por CNN Chile
20.03.2023 / 21:01
Según información recabada por la fiscalía ecuatoriana el dispositivo habría sido entregado en un sobre con el mensaje “esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”.
(CNNen Español) — El canal de televisión Ecuavisa informó que el periodista Lenin Artieda sufrió un ataque con un explosivo escondido en un pendrive o memoria portátil este lunes. No se registraron heridos ni daños materiales.
Por su parte, la Fiscalía confirmo a través de su cuenta de Twitter que se encuentra en el sitio y comienza una investigación. El dispositivo estaba en un sobre que el periodista abrió y, al insertarlo en su computadora, detonó en plena sala de redacción de Ecuavisa en Guayaquil.
Por otro lado, un segundo sobre con un explosivo fue enviado la semana pasada a TC Televisión, según dio a conocer el medio. El canal informó que recibieron el paquete dirigido al periodista Mauricio Ayora con un dispositivo el viernes, pero no lo habían abierto hasta este lunes.
Milton Pérez, productor ejecutivo y presentador de Teleamazonas, confirmó lo sucedido y compartió a CNN una foto de la nota y del pendrive. El mensaje dice: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”.
Después de conocerse el ataque en Ecuavisa, el gobierno de Ecuador indicó en un comunicado que “rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas o medios de comunicación”.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, condenó en Twitter esta agresión. Horas después, al difundirse lo sucedido en TC Televisión, el gobierno ecuatoriano compartió el tuit del viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, quien se solidarizó con ambos periodistas.
Cuvi expresó: “Todo nuestro apoyo a los medios de comunicación frente a estos amedrentamientos contra la libertad de expresión”. Asimismo, la agrupación de comunicadores Fundamedios se ha unido al repudio tras los atentados.