Organización de periodistas dice tener pruebas de que un reportero ucraniano fue ejecutado por fuerzas rusas

Por CNN Chile

22.06.2022 / 23:09

Reporteros sin Fronteras reveló los resultados de su investigación independiente, en que se encontraron evidencias de disparos y posibles torturas en el sitio en que se encontró el cuerpo del fotoperiodista ucraniano Maks Levin, el pasado 1 de abril.


(CNN) – La organización no gubernamental pro-periodista y libertad de expresión, Reporteros sin Fronteras (RSF), dice que tiene pruebas de que los soldados rusos ejecutaron al periodista Maks Levin en un bosque cerca de Kiev el 13 de marzo.

Levin, un fotoperiodista ucraniano que trabajó con varios de los principales medios de comunicación occidentales, incluidos Reuters y la BBC, desapareció el 13 de marzo mientras cubría el asalto de Rusia a la capital ucraniana, Kiev. Su cuerpo fue descubierto el 1 de abril.

RSF dijo que envió a dos investigadores a Ucrania desde el 24 de mayo al 3 de junio y que llegaron a la conclusión de que Levin y un amigo con el que estaba “fueron ejecutados a sangre fría“, remarcando que “la evidencia contra las fuerzas rusas es abrumadora”.

La organización dijo que encontró varias balas y casquillos de cartuchos en el lugar, los documentos de identidad del amigo y soldado que acompañaba a Levin, e identificó 14 impactos de bala en el automóvil en el que viajaban. También indicó que encontró varios artículos con posible evidencia de ADN, que atestiguaba la presencia de soldados rusos en las cercanías de la escena del crimen y, lo que es más importante, ubicó una bala justo al lado del lugar donde se encontró el cuerpo de Levin.

Lee también: Fiscal general de EE.UU. anuncia equipo para procesar crímenes de guerra en Ucrania

“El análisis de las fotos de la escena del crimen, las observaciones realizadas en el sitio y las pruebas materiales recuperadas apuntan claramente a una ejecución que pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso actos de tortura“, dijo el secretario general de RSF, Christophe Delore, sobre el informe. “En el contexto de una guerra fuertemente marcada por la propaganda y la censura del Kremlin, Maks Levin y su amigo pagaron con sus vidas su lucha por obtener información confiable“.

RSF dijo que presentó sus hallazgos, así como todas las pruebas, a la oficina del Fiscal General de Ucrania. El 2 de abril, dicha oficina dijo que el cuerpo del periodista había sido encontrado en el distrito de Vyshgorod, justo al norte de Kiev, y agregó que “soldados de las Fuerzas Armadas rusas mataron al desarmado Maksym Levin con dos disparos”.

Rusia siempre ha negado haber atacado a civiles, incluidos periodistas, desde que comenzó su invasión de Ucrania, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario. CNN no pudo verificar de forma independiente los hallazgos de RSF.

Levin comenzó a trabajar como reportero gráfico en 2006, según su biografía en LensCulture, un sitio web de recursos fotográficos. Trabajó para el medio de noticias ucraniano LB.ua y era “muy conocido” en su campo, habiendo colaborado con Reuters, BBC, TRT World y Associated Press, según la oficina del fiscal general.